INTERNACIONAL
Un drama trasnacional

Así ven el conflicto mapuche en Chile

Teresa Marinovic, una filósofa identificada con la derecha chilena, llamó "cobardes" a los mapuches y pidió "juicios más exigentes y duros". Mirá el video.

MAPUCHE-defensa-territorio
Piquete. Se incrementó la cantidad de miembros de seguridad. | Cedoc Perfil

El conflicto mapuche cobró relevancia en Argentina a raíz de las protestas realizadas en los últimos meses en la Patagonia, una de las cuales derivó en la represión de Gendarmería en la que desapareció Santiago Maldonado, un joven bonaerense que vivía en Chubut y apoyaba la causa por la devolución de tierras a los indígenas. No obstante, en Chile y en el sur argentino, el problema lleva años y suele tornarse violento. Teresa Marinovic, una filósofa chilena identificada con la derecha, cuestionó el reclamo territorial del pueblo originario y planteó: "Con terroristas no se negocia".

En su segmento de Los Columnistas, programa de la señal regional Bio Bio TV (BBTV), Marinovic impugnó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo del que es líder el detenido Facundo Jones Huala, y dudó de la verdadera ascendencia aborigen de quienes militan la causa. "No creo que sean mapuches, pero si es que lo son, tengo absolutamente claro que no representan a su pueblo", dijo, y agregó que "sus demandas no guardan relación con las del verdadero pueblo mapuche". 

En el video, que dura cinco minutos y luego se viralizó en las redes sociales chilenas, la filósofa protestó porque "cuando los involucrados en algún conflicto son los auto denominados defensores de la causa mapuche los prejuicios juegan a su favor, son víctimas por definición". 

"Si hasta hace unas decadas ser mapuche era razón suficiente para despertar sospecha, hoy parece que basta ser mapuche para descartar esa sospecha de plano", planteó. A pesar de ser dura con los mapuches, Marinovic no soslaya la tibieza del gobierno chileno para afrontar el conflicto. "Cobardes los guerreros de macetero, cobarde también el gobierno, como siempre".

Marinovic tiene 42 años y es una acérrima defensora de Augusto Pinochet, dictador que tomó por la fuerza la presidencia de Chile, desde 1974 a 1990, destituyendo al socialista Salvador Allende. Entre otras frases discriminatorias, Teresa Marinovic definió a la homosexualidad como "una anomalía que puede ser reparada" y, por ejemplo, durante una protesta estudiantil aseguró que el Estado no tenía por qué encargarse de pagar la educación de un chico.