El partido Republicano ha gastado una suculenta cantidad de dólares para vestir y embellecer a su candidata a vicepresidenta, Sarah Palin. Durante septiembre, se han reportado facturas gastos de casi 75.000 dólares en una tienda (Neiman Marcus) y otros diez mil en Macys, en la misma ciudad donde se llevó a cabo la convención Republicana (Minneapolis). Otros 5.000 dólares fueron pagados en una tienda de hombres, lo que sugiere que el esposo de Sarah Palin, Todd, también ha mejorado su look merced a fondos republicanos y hasta se comentan algunas compras menores, para algunos de los hijos de la pareja.
Pero la cuenta no termina allí: otros 50.000 dólares fueron gastados en Saks Fifth Avenue, de St Louis y Nueva York, ciudades que fueron escenarios de los debates y en donde se han filmado varias entrevistas televisivas. Además, se ha informado que pagos por otros varios miles de dólares en peluquerías y arreglos varios.
El tema ha generado muchos comentarios en los Estados Unidos, aunque se sabe que no pasará a mayores pues el partido paga esos gastos con donaciones privadas. Sin embargo, en el medio de la peor crisis económica desde 1930, esos gastos quedan a la vista de los votantes como exagerados. La vocero del partido Republicano, Tracey Schmitt, salió al cruce de los rumores. “Con las cosas importantes que están en juego, los periodistas se ocupan de unos pantalones y blusas” dijo molesta. Y continuó “la ropa es del partido y luego de la campaña la donaremos a entidades de beneficencia”.
Pero la noticia ya es titular en todos los medios nacionales. “Ella se presenta como una madre normal, una persona común, pero nadie común gasta esa cifra en su ropero en tan corto tiempo”, afirmaron algunas voces. Otras recordaban que Hillary Clinton, había gastado 3.000 dólares en dos sesiones de coiffeur cuando se presentó ante la televisión hace dos años, en su carrera como senadora.
Pues bien, aquí también se cuecen habas. También por estos pagos las mujeres en la política son seguidas de cerca y cuestionadas en sus gastos. El promedio de dinero que una mujer de su edad invierte en ropa EE.UU. ronda los 1.400 dólares por año. Y Palin ha gastado casi 100 veces más, en un solo mes. No ha sido un mes cualquiera, hay que reconocerlo. Desde que la nominaron, no para de dar entrevistas y participar en actos políticos.* Especial para Perfil.com