afP/dpa/ansa desde París
Al menos tres trabajadores de la construcción murieron ayer en el centro de París por una poderosa explosión en un estacionamiento y vieja estación de servicio. Además, una persona se encontraba desaparecida y otra resultó herida de gravedad, según informó el vocero de los bomberos, Eric Moulin, a los medios de comunicación. Las autoridades no descartaban que hubiera más víctimas entre los escombros.
El accidente se produjo cuando un grupo de obreros vaciaba un enorme tanque de combustible para cerrar la estación de servicio porque su dueño se había jubilado. Una llama que ardió súbitamente habría provocado la explosión en el primer subsuelo de un edificio de tres plantas.
Cerca de 150 rescatistas, acompañados por perros especializados en la búsqueda de víctimas entre los escombros, se desplazaron hasta el lugar del accidente, un garaje con un estacionamiento subterráneo en el número 21 de la calle Enghien, en el distrito X de París, un barrio popular de la capital francesa. Ayer se temía que hubiera más víctimas debajo de los escombros porque los perros buscadores así lo señalaban.
Voceros de la Prefectura explicaron que la explosión, registrada hacia las 15.45 hora local, se desencadenó cuando los obreros estaban desmontando en la planta subterránea una estación de combustible. La detonación provocó el hundimiento parcial del suelo de la planta baja, por lo que se procedió al desalojo de todo el edificio como medida preventiva. El ministro francés del Interior, Manuel Valls, se desplazó al lugar de los hechos.
Un arquitecto deberá determinar si el edificio corre riesgo de derrumbe. El alcalde del barrio X, Remy Ferayd, dijo que el lugar estaba siendo cerrado para iniciar otras actividades cuando la explosión se produjo. No hubo incendio inmediatamente después de la detonación.
Un vecino frente al estacionamiento relató que escuchó “una muy fuerte explosión y un ruido de vidrios”, y que luego vio “un espeso humo negro que salía del inmueble”. El lugar se encuentra en las cercanías de la Puerta de St Denis. Otros testigos llegaron a ver a uno de los obreros con la pierna destrozada.
El origen de la explosión aún no había sido determinado con precisión. Un puesto médico avanzado se instaló en el lugar para atender a los heridos.
Adiós a la crisis económica
La economía francesa salió de la recesión con una suba del 0,5% de su PBI en el segundo trimestre de 2013 luego de seis meses de caídas, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).
El organismo revisó además al alza las cifras sobre el primer trimestre del año: la caída del Producto Bruto Interno fue reducida a -0,1% en lugar de -0,2% como se había anunciado previamente.
A mediados de septiembre, el ministro de Economía, Pierre Moscovici, anunció que Francia mantiene su previsión de crecimiento para 2013 en 0,1% del PBI, aunque revisó a la baja los pronósticos para 2014, que pasaron de 1,2% a 0,9%.
Los datos difundidos ayer constituyen una buena noticia para el presidente François Hollande, cuyos índices de popularidad se ven afectados por la crisis económica que afecta a Europa y de la que el país galo no pudo salvarse. La mayor preocupación del gobierno francés es mantener estables los niveles de empleo, sobre todo en grandes industrias, como la automotriz.