INTERNACIONAL
decision presidencial

Ya prohíben el ingreso de refugiados a Estados Unidos

Entró ayer en vigor el decreto que autoriza detener en aeropuertos a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Trump dijo que protegerá al país de terroristas.

0129_trump_presidente_afp_g
duro. Anunció que no permitirá la llegada de refugiados y de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Fue denunciado por organismos de derechos humanos. | afp

El decreto firmado por Donald Trump el viernes, que prohibió el ingreso al país de inmigrantes y refugiados de países de mayoría musulmana, inició una crisis internacional, tras la detención ayer de decenas de inmigrantes en aeropuertos estadounidenses y posterior denuncia de organismos de derechos humanos.

En menos de 12 horas, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza empezaran a aplicar el decreto, deteniendo a refugiados sirios, quienes fueron apresados apenas pisaron los EE.UU. Por su parte, las aerolíneas también comenzaron a rechazar embarcarlos en vuelos hacia ese país.

Entre los damnificados por la medida, hay un científico iraní que había sido premiado con una beca de investigación para estudiar medicina cardiovascular en la Universidad de Harvard, en Boston. Otros detenidos en el aeropuerto Kennedy en Nueva York son dos iraquíes, uno que había trabajado por diez años como intérprete para el gobierno estadounidense en Irak y otro que era empleado de un contratista norteamericano y viajaba con su familia. Los dos tenían visas válidas para ingresar al país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas dos últimas detenciones provocaron una demanda contra la administración de Trump de la American Civil Liberties Union (ACLU), una organización que se dedica a proteger los derechos humanos, y varios abogados de inmigración. La presentación judicial argumentó que la orden ejecutiva es ilegal e inconstitucional, por lo cual deberían liberar a los detenidos.

“La guerra contra la igualdad del presidente Trump ya está dejando víctimas. Esta prohibición no puede continuar”, dijo Omar Jadwat, director del proyecto para los derechos de inmigrantes de la ACLU.

La orden ejecutiva de Trump precisa que ningún refugiado podrá entrar al país por 120 días y ningún ciudadano de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen podrá ingresar por noventa días. Los refugiados provenientes de Siria están bloqueados indefinidamente. La Casa Blanca declaró que las restricciones son para proteger a los Estados Unidos de “terroristas islámicos radicales” y para asegurar que haya un proceso más riguroso antes de aceptar a nuevos inmigrantes y refugiados.  

“Queremos asegurarnos de que no estamos admitiendo en nuestro país las mismas amenazas que nuestros soldados están enfrentando en el extranjero. Sólo queremos admitir a los que van a apoyar al país y quieren profundamente a nuestra gente”, dijo el mandatario durante la firma del decreto. “Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todas partes”, agregó ayer en una conferencia de prensa.

La agencia de noticias Bloomberg News denunció que en la lista de Trump no hay países con mayoría musulmana donde el presidente tiene inversiones. Trump tiene intereses empresarios en Egipto, Arabia Saudita, Turquía y Azerbaiján, en la región de los siete países que incluyó en la orden.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Trump a reconsiderar su decisión y continuar ofreciendo asilo a las personas que escapan de la guerra y la persecución, un derecho protegido bajo la ley internacional. La Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sotuvieron en una declaración conjunta que “las necesidades de los refugiados y emigrantes nunca han sido más graves”.

Más de 80 mil refugiados entraron a los Estados Unidos en 2016, casi la mitad de ellos musulmanes, según el Centro de Investigaciones Pew, un think tank de Washington. Los países de origen con más refugiados fueron Siria, Somalia e Irak. Ese año, Estados Unidos admitió el número más grande de refugiados musulmanes desde 2002, tras los atentados de las Torres Gemelas.

Críticas. “La investigación extrema de antecedentes es discriminatoria y no se la podemos permitir a nadie, ni siquiera al presidente”, dijo a PERFIL un vocero de ACLU.

Pero a pesar de la polémica internacional, el decreto es poco sorprendente. El plan de limitar o prohibir la entrada de inmigrantes y refugiados de países con mayoría musulmán fue una de las controvertidas promesas de campaña del republicano.

“El país está experimentando una reacción negativa ante la globalización y eso es lo que vemos en las primeras acciones de Trump”, dijo a PERFIL Michael Shifter, el presidente de Inter-American Dialogue, un centro que se especializa en análisis político en el hemisferio occidental. “Ya queda claro que el Trump que vimos en la campaña será el que va gobernar en estos cuatro años”, agregó el especialista.

El mandatario se congratuló ayer por la medida. “Tendremos una prohibición muy estricta y haremos el análisis extremo que debimos haber tenido hace años”, aseveró, desoyendo críticas de organismos de derechos humanos.