INTERNACIONAL
ESTADO DE EMERGENCIA

Ya son más de 60 los incendios forestales que afectan a Chile

Unos 26 nuevos incendios empezaron este miércoles casi a la misma hora, sumándose a los 40 que ya estaban activos. Creen que en su mayoría son intencionales.

incendios forestales chile
Según la Corporación Nacional Forestal, el 99,7% se desatan por descuidos o negligencia y la superficie afectada en cada período promedia las 52.000 hectáreas quemadas.  | DPA

Varias localidades del centro del territorio chileno están siendo amenazadas por 26 nuevos incendios forestales que ya causaron dos muertos y cuyo origen es investigado por autoridades, informaron medios locales. Robert Contreras, gobernador de Concepción, una de las provincias afectadas, dijo que "estos incendios tienen claramente una intencionalidad". Los incendios en el país vecino suman ahora un total de 64, de los cuales 26 se encuentran activos, 34 controlados y dos extinguidos.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) indicó que en la madrugada del 12 de febrero comenzaron incendios forestales en cuatro comunas de la Región del Biobío (centro-sur) casi a la misma hora, lo que hace sospechar al Gobierno sobre un posible origen intencional, informó el sitio online Publimetro. La zona con mayores complicaciones fue la comuna Penco (centro-sur), donde más de 200 personas fueron evacuadas de sus casas cuando el fuego amenazó con llegar hasta las viviendas.

Según la Corporación Nacional Forestal, el 99,7% se desatan por descuidos o negligencia y la superficie afectada en cada período promedia las 52.000 hectáreas quemadas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado 7 de febrero, la Onemi y la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) informaron que la zona más afectada era La Araucanía, donde los incendios dejaron hasta el momento 36 viviendas destruidas, 119 damnificados, 7 lesionados, 2 fallecidos y 4 evacuados. Además, había cinco alertas rojas, siete amarillas y cinco preventivas y según un recuento de la Onemi, hay un total de dos fallecidos, ocho lesionados, 54 damnificados, seis albergados y 32 viviendas destruidas. Según las autoridades, los incendios ya consumieron 41.362 hectáreas de bosques.

 

Desde el 5 de febrero, las regiones del Biobío, La Araucanía y dos comunas de la región de Los Ríos permanecen bajo "Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe", lo que permite al gobierno desplegar el Ejército en la zona. La temporada de incendios suma unas 43.000 hectáreas afectadas a lo largo del país, un 42% más que la superficie dañada el año pasado, informó la Conaf. Los miles de brigadistas forestales de la Conaf, bomberos y personal del Ejército cuentan con el apoyo de helicópteros y aeronaves lanza agua que permitieron contener las llamas.

En los últimos años los incendios forestales en Chiles se volvieron cada vez más frecuentes y el Gobierno chileno informó que había destinado alrededor de 193 millones de dólares para atender sus efectos incendios, además de las lluvias y sismos.

Entre enero y febrero de 2017 Chile vivió uno de los peores incendios de su historia que afectó la zona centro-sur del país dejando 11 fallecidos y casi 500.000 hectáreas de vegetación destruidas. En las últimas semanas, además, el país combatió en simultáneo los incendios en el sur con las inundaciones en el desértico norte, donde las inusuales e intensas precipitaciones cordilleranas provocaron la muerte a 6 personas y dejaron daños millonarios en infraestructura, minería y turismo.

D.S.