MáSPERFIL
+Perfil

RDC: España cambia el origen de su inmigración y crece la llegada de latinoamericanos y marroquíes

En “Ronda de corresponsales”, los periodistas Marcelo Justo, Eleonora Gosman y Marcelo Molina analizaron los nuevos flujos migratorios y sus consecuencias.

27_09_2025_inmigracion_ilegal_cedoc_g
Starmer. “La medida impedirá que los que no tienen derecho a estar acá consigan trabajo”. | cedoc

España atraviesa un cambio en el origen de su inmigración: mientras disminuye la llegada de ciudadanos de Europa del Este, crece la presencia de latinoamericanos y marroquíes. Desde España, Marcelo Molina explicó que “no cambia tanto la cantidad, está claro que España cada vez tiene más inmigrantes, pero sí cambia el origen” en diálogo con +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil.

El fenómeno modificó también el mercado laboral y generó vacantes en sectores específicos. “En el año 2000, por ejemplo, la inmigración venía de los países del este y eran sobre todo rumanos y búlgaros”, recordó Molina. Sin embargo, “ahora las cifras están demostrando que son principalmente latinoamericanos, colombianos primero y venezolanos después y marroquíes”. La salida de trabajadores de esos países también impactó en rubros como el transporte: “Uno de los rubros donde más trabajo hace falta es en los choferes de camiones, que eran básicamente rumanos”, señaló Molina.

Inmigración, percepción pública y Brexit

En el Reino Unido, el debate migratorio presenta otra particularidad. Marcelo Justo señaló una diferencia entre la percepción social y los datos oficiales: “Hay una discrepancia que se está volviendo muy común y diría transversal en un montón de hechos políticos y sociales, que es que por un lado hay una percepción pública sobre el tema y por otro lado están los datos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Justo, la inmigración se encuentra en su nivel más bajo desde 2012-2013, aunque continúa siendo superior a la emigración. “A nivel de la percepción pública hay otra cosa”, explicó, en referencia a la idea de que la inmigración estaría sobrecargando los servicios sociales.

El Brexit también modificó profundamente los vínculos con Europa. “Se vio muy afectado”, sostuvo Justo sobre el intercambio entre británicos y europeos. Y agregó que el gobierno laborista busca “destrabar esas conversaciones que hay con la Unión Europea”.

Brasil y los nuevos movimientos migratorios

En Brasil, la inmigración venezolana ocupa un lugar central. Eleonora Gosman explicó que “la inmigración que hay en Brasil, mira, es básicamente la venezolana” y recordó que el ingreso se produce principalmente por la frontera norte, en una región amazónica.

También existe una presencia argentina, aunque con características diferentes. “Hay un montón de argentinos”, señaló Gosman, principalmente vinculados a zonas turísticas del litoral brasileño.

La periodista destacó además el crecimiento de la investigación científica en Brasil: “El gobierno le ha dado mucha atención al desarrollo científico en todas las áreas”, desde inteligencia artificial hasta medicina.

En conjunto, los casos de España, Reino Unido y Brasil muestran que la inmigración no solo cambia en volumen, sino también en origen, perfil laboral y percepción política.