MEDIOS
166ª Junta de Directores

ADEPA presentó su informe de Libertad de Expresión

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas elaboró el documento “Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia”.

ADEPA
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó un nuevo informe sobre libertad de prensa. | Julián D' Imperio

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó este jueves un nuevo informe de libertad de prensa, en su sede de calle Chacabuco 314. En la 166ª Junta de Directores que condujo el Presidente de la institución Daniel Dessein, se expuso el informe “Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia”.

El Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers, enfatizó en su informe que en el país “se ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo”.

“Afortunadamente, en el país se ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo independiente. Lo ha valorado Adepa en sus últimas dos juntas de directores: se puso fin a un esquema de persecución sistemática a la disidencia y, en general, al ejercicio del periodismo que da cuenta de una realidad muchas veces incómoda para el poder”, expresó el vocal Etchevers.

En ese marco, elogió “el diálogo oficial con los periodistas, las conferencias de prensa, la Ley de Acceso a la Información Pública y la distribución más equilibrada de la pauta estatal” del actual gobierno. Por otro lado, en el informe pidieron a Google y a las redes sociales una “lógica institucional y no meramente comercial”.

“Vemos cómo redes e intermediarios globales no sólo concentran el enorme flujo de ingresos de una audiencia que los medios contribuimos en gran medida a generar, sino que llegan a convertirse en árbitros del acceso a esos contenidos por parte de los usuarios. Hablamos de jugadores que no son meras empresas tecnológicas: son la vía de acceso a internet de millones de personas. Por lo tanto tienen una responsabilidad central como garantes de ese acceso, y en ese sentido están llamados a actuar con una lógica no meramente comercial sino de dimensión institucional”.

Más adelante, Adepa invitó al equipo de Google Argentina para presentar su nuevo “Google News Iniciative”, que impulsa a las suscripciones digitales, herramientas para combatir la desinformación y transición de los medios en la transformación digital.