Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
MEDIOS / Premios Perfil 2015
jueves 1 octubre, 2015

Fontevecchia: "La historia de las revistas de vanguardia es heroica"

El CEO de Editorial Perfil otorgó un reconocimiento a semanario francés Charlie Hebdopor la Libertad de Expresión a nivel internacional. Video.

Foto: Juan Obregón

El CEO de Editorial PERFIL, Jorge Fontevecchia, hizo mención a la importancia de las revistas satíricas como vanguardia en la lucha contra la censura luego del reconocimiento que recibió la revista Charlie Hebdo a la Libertad de Expresión Internacional.

Ayer, la Editorial Perfil distinguió con un Premio Perfil al semanario satírico francés que el 7 de enero sufrió una masacre en su redacción. Fontevecchia fue el encargado de entregarle el galardón al columnista francés Antonio Fischetti.

En relación al trabajo satírico de Charlie Hebdo, el CEO de PERFIL destacó que “para los argentinos y los latinoamericanos tiene un significado distinto que en otras partes del mundo porque nosotros, como en Francia aunque por otro motivo, vivimos la censura”.

“Durante la dictadura, las revistas satíricas cumplían un papel de vanguardia, de rebeldía en contra de las censura”, explicó Fontevecchia, quien destacó casos como el de revista Humor en Argentina, O Pasquim en Brasil y The Clinic en Chile.

“En el caso de Europa, la censura de hoy, el fundamentalismo, no es político porque sería imposible, por lo menos en la Unión Europea, que haya dictaduras. La lucha de ellos es por un fundamentalismo religioso”, consideró el periodista pero destacó que ya sea un motivo político o religioso, “la lucha es contra el fundamentalismo, la idea de una única verdad y la censura a cualquier otra forma de perspectiva que no sea la de ese pensamiento único”.

”La prensa satírica encontró, a través del humor, la forma de escapar a la censura que el periodismo tradicional no podía”, explicó Fontevecchia aunque sostuvo que el destino de este tipo de publicaciones “siempre es efímero, no duran”.

“Ellos son una avanzada que abren un camino que luego continúan el resto de los medio de comunicación. Al ser vanguardia, pagan costos que, generalmente, tienen que ver como mínimo con la no subsistencia del medio”, explicó el CEO de Perfil y concluyó: “La historia de las revistas de vanguardia es heroica porque está casi predestinada a una vida efímera”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard