MEDIOS
Premios Perfil 2015

Fontevecchia: "La historia de las revistas de vanguardia es heroica"

El CEO de Editorial Perfil otorgó un reconocimiento a semanario francés Charlie Hebdopor la Libertad de Expresión a nivel internacional. Video.

El premio Perfil a la Libertad de expresión internacional 2015 fue para la publicación Charlie Hebdo, y lo recibió Antonio Fischetti.
| Juan Obregón

El CEO de Editorial PERFIL, Jorge Fontevecchia, hizo mención a la importancia de las revistas satíricas como vanguardia en la lucha contra la censura luego del reconocimiento que recibió la revista Charlie Hebdo a la Libertad de Expresión Internacional.

Ayer, la Editorial Perfil distinguió con un Premio Perfil al semanario satírico francés que el 7 de enero sufrió una masacre en su redacción. Fontevecchia fue el encargado de entregarle el galardón al columnista francés Antonio Fischetti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al trabajo satírico de Charlie Hebdo, el CEO de PERFIL destacó que “para los argentinos y los latinoamericanos tiene un significado distinto que en otras partes del mundo porque nosotros, como en Francia aunque por otro motivo, vivimos la censura”.

“Durante la dictadura, las revistas satíricas cumplían un papel de vanguardia, de rebeldía en contra de las censura”, explicó Fontevecchia, quien destacó casos como el de revista Humor en Argentina, O Pasquim en Brasil y The Clinic en Chile.

“En el caso de Europa, la censura de hoy, el fundamentalismo, no es político porque sería imposible, por lo menos en la Unión Europea, que haya dictaduras. La lucha de ellos es por un fundamentalismo religioso”, consideró el periodista pero destacó que ya sea un motivo político o religioso, “la lucha es contra el fundamentalismo, la idea de una única verdad y la censura a cualquier otra forma de perspectiva que no sea la de ese pensamiento único”.

”La prensa satírica encontró, a través del humor, la forma de escapar a la censura que el periodismo tradicional no podía”, explicó Fontevecchia aunque sostuvo que el destino de este tipo de publicaciones “siempre es efímero, no duran”.

“Ellos son una avanzada que abren un camino que luego continúan el resto de los medio de comunicación. Al ser vanguardia, pagan costos que, generalmente, tienen que ver como mínimo con la no subsistencia del medio”, explicó el CEO de Perfil y concluyó: “La historia de las revistas de vanguardia es heroica porque está casi predestinada a una vida efímera”.