Desde el domingo 23 de octubre, el Diario Perfil se convirtió en el primer medio gráfico del país en contar con una defensora de Género. La filósofa y académica Diana Maffía es la encargada de identificar estereotipos, señalar micromachismos y garantizar la diversidad en el tratamiento y la cobertura de los temas de cada edición de ese medio.
Debido a lo inédito de esta iniciativa, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró hoy de Interés Social la Defensoría, motivo por el cual tanto Maffía como el medio recibirán una distinción de aquí a fin de año.
El proyecto de los legisladores Roy Cortina y Hernán Arce fue tratado sobre tablas este jueves, con el objetivo de reconocer "la iniciativa de Diario Perfil de conformar una Defensoría de Género y designar en ese cargo a la doctora Diana Maffia, en virtud de su contribución a la deconstrucción de los prejuicios, estigmas y barreras sexistas que persisten en los medios".
"Actitudes como la del Diario Perfil contribuyen a la batalla cultural", afirmó el legislador Roy Cortina.
Cortina se refirió a la distinción y aseguró: "Si hay alguien preparado para un rol así es Diana Maffía, que es un enorme cuadro político, y alguien con una militancia de siempre por la agenda de género".
"Las leyes son muy importantes porque significan jurídicamente una ampliación de derechos y ayudan a acelerar sus cambios. Pero las normas y las leyes sin una batalla cultural son de escaso efecto. Y a mí me parece que actitudes como la del Diario Perfil contribuyen a esa batalla cultural", añadió el legislador porteño.
"Que un diario verifique que sus publicaciones tienen perspectiva de género, que no hay notas de género tiene una importancia enorme. Nos pareció una idea muy original que va a hacer que los demás medios también lo hagan y Perfil va a ser pionero en esto", enfatizó Roy Cortina.
J.P.A. / U.U.