MEDIOS

Pérez Volpin: "Antes no había una necesidad de defender a un gobierno desde los medios"

Desde hace años, es la cara del noticiero matinal de Canal 13 y habló de todo: el enfrentamiento con el oficialismo, el rol del periodismo y los programas como 6, 7, 8. Vea las Fotos y el video.

1116deboraperezvolping
| Damin Rodrguez - Perfil.com

Es una de las figuras emblemáticas de Canal 13 y para muchos, una de las primeras personas que ven a la hora de despertarse. Débora Pérez Volpin trabaja para el grupo Clarín desde hace 19 años y está al frente de Arriba argentinos, el noticiero que lidera el rating de la mañana, desde hace 6.

La conductora estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires ("soy de la segunda camada, de cuando recién arrancaba la carrera", aclara) y una vez que terminó comenzó a buscar un lugar en el medio. Después de hacer colaboraciones y pequeños trabajos, un día se encontró con un aviso en el diario. Buscaban personas para armar un nuevo canal de cable, que luego se convertiría en Todo Noticias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La tele fue un poco una casualidad. Cuando yo estudiaba hacer tele era casi como un género menor", recuerda.

Luego de trabajar algunos años como productora, un día le tocó pasar a estar delante de la cámara y desde entonces pasó a conducir en distintos horarios en TN, hasta que le llegó el turno de ponerse al frente del notciero matinal de Canal 13.

"Es un privilegio tener este trabajo, después de varios años de carrera. Y lo que me vuelve siempre es bueno. A pesar de todo, este es un muy buen lugar", afirma y sonríe.

Momentos difíciles. Consultada sobre cómo viven las personas que trabajan en Canal 13, en medio del enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el Gobierno nacional, Pérez Volpin asegura: "No es la primera vez que hay un enfrentamiento. Me parece que desde el rol casi de fiscal que deben tener los periodistas, el enfrentamiento debería ser casi un estado natural. ¿Si no, para qué estás? ¿Cuál es tu función si vos estás parado en el lugar de la defensa de alguien que debe representar al pueblo y velar por el bien común?".

"Hay una estrategia para que la credibilidad de la persona que está frente a la pantalla desde hace tantos años, disminuya o decrezca o se destroce en algunos casos. Desde luego nadie puede desconocer el enfrentamiento pero eso sí es lo que me preocupa, estar con mis hijos en la calle y que venga un señor y que me diga cualquier cosa. Porque yo respeto que piense distinto pero no que me falte el respeto a mí”, señala.

Sobre el programas como 6, 7, 8, reflexiona: "Hay programas que se dedican a que tu cara se vea todo el tiempo relacionada con una idea negativa, contraria, opuesta a la que se quiere difundir es evidente que algo de eso queda. Es una estrategia muy bien armada y permanente. Llegar a la gente tiene que ver con un trabajo de años. Antes no había una necesidad manifiesta de defender a un gobierno desde los medios".

En tanto, sobre los periodistas que trabajan allí, concluye: "Las arrugas y el paso de los años no se borran. Las cosas quedan y uno tiene que asumir y resistir a sus propios archivos, no los que les muestra a los demás".

(*) de la redacción de Perfil.com

Multimedia: Silvina Palumbo

Cámara: Damián Rodríguez