PREMIOS ADEPA
Estimado Jorge Fontevecchia:
Escribo estas líneas a título personal y sin ánimo de polemizar. Semana tras semana sigo y disfruto, algunas veces aun desde la discrepancia, tus columnas en PERFIL. Este domingo no fue la excepción, con “El círculo rojo”. Y volví entonces a leer una afirmación que ya antes hiciste, sobre los premios Adepa al periodismo. Dice la nota que “hasta el ingreso de Editorial Perfil al Consejo Ejecutivo de Adepa, había premios de periodismo ecológico, científico o universitario pero no existía siquiera la categoría periodismo de investigación”.Creo que esa afirmación no se ajusta a la realidad y, por ende, es injusta. Los premios Adepa al periodismo cumplen 24 años en 2013 y hoy incluyen 19 categorías, cuyo detalle te invito a ver aquí: http://adepa.org. ar/institucional/premios. php
En 1990, cuando se realizó la primera edición, las categorías eran nueve: Libertad de Prensa, Bien Público (a un medio), Bien Público (a un periodista), Derechos Humanos, Drogadicción, Caricaturas, Fotografía, Ilustraciones y Abogacía Argentina. Nuevas temáticas se fueron incorporando luego, acompañando los cambios que vive la profesión. De la lectura de tu nota, parece surgir que antes de Perfil no había investigación periodística en la Argentina y que Adepa en cierto modo alentaba ese desdén. Quizá tu visión sobre el periodismo de Clarín y tu legítimo orgullo por el que hacen en Noticias, PERFIL y otras publicaciones te impida ver que en los grandes diarios de la Capital Federal siempre hubo buenos ejemplos de investigación periodística, aunque no en todos los casos ésta haya sido orientada a temas de política nacional.
También algunos diarios regionales, como La Voz del Interior, La Gaceta, Río Negro y otros tienen ejemplos de buen periodismo investigativo, a veces sobre cuestiones políticas, a veces sobre temas ciudadanos o sociales. Y muchas veces esas notas eran premiadas en otras categorías, al no haber una específica. Por esa misma razón, antes de ser representante de La Voz en Adepa planteé varias veces la necesidad de crear una categoría que permitiera distinguir a las mejores investigaciones. Las explicaciones que recibí eran razonables, aunque no las compartía: un premio de esa naturaleza sólo estaría al alcance de unos pocos grandes diarios, ya que la gran mayoría de las empresas pequeñas y medianas –el grueso de las asociadas en Adepa–muchas veces no tienen los recursos necesarios para afrontar un periodismo de investigación. O al menos para sostenerlo en el tiempo. Por fortuna, este criterio finalmente cambió. Y ello muestra lo que antes te señalaba: que los premios Adepa se van adaptando a los tiempos, incorporando o eliminando categorías a propuesta de los propios asociados.
Seguramente influyeron los planteos de Editorial Perfil, los de otros diarios y la propia evolución del periodismo en democracia. Y digo por fortuna, porque un premio específico seguramente alienta a periodistas y propietarios de medios –grandes, medianos o pequeños– a sostener la investigación como base de un periodismo en profundidad, cada vez más necesario para preservar el valor de la prensa en época de nuevas tecnologías. Aprovecho para precisar que recién este año se incorporó la categoría periodismo universitario, a propuesta del diario Los Andes, de Mendoza. Y seguimos tratando de mejorar los premios Adepa año tras año. Toda sugerencia en ese sentido es bienvenida.
Carlos Jornet Presidente de Adepa
Director de La Voz del
Interior
cjornet@lavozdelinterior.