MEDIOS

Télam silenció los saqueos en las provincias

La agencia de noticias estatal informó con lujo de detalles los desmanes en Córdoba, pero después miró para otro lado.

Del 4 al 11 de diciembre, en su servicio fotográfico Télam sólo publicó fotos de Córdoba y Santa Fe.
| Captura

Los desmanes en las provincias a causa de la huelga policial, seguidos de saqueos y enfrentamientos, que causaron al menos diez víctimas fatales, fue el tema que copó la agenda de los medios informativos de todo el país, menos el de la agencia estatal Télam quién sólo trató el tema mediante declaraciones de funcionarios y decidió no publicar fotos del conflicto.

Durante los siete días de tensión, en su servicio fotográfico, la agencia dirigida por el camporista, Santiago "Patucho" Álvarez no publicó ninguna imagen de los saqueos. En esos días, el servicio de Télam cubrió desde el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica y protestas en Ucrania, hasta una charla que el periodista oficialista Víctor Hugo Morales brindó en Ciudad Oculta.

Sin embargo, no llegó a Tucumán, Entre Ríos o Jujuy -provincias administradas por el kirchnerismo- para mostrar los saqueos y enfrentamientos que dejaron, en esas provincias, al menos seis muertes. Aún así, en su sitio web, Télam se jacta de contar con "imágenes al instante de alta calidad y con cobertura en todo el territorio nacional".

Distinta fue la cobertura que la agencia oficial realizó de los desmanes en Córdoba. Allí, antes de que el conflicto tomara un tinte nacional, en el sitio de la agencia  informaron los destrozos en la provincia mediante una fotogalería de 24 imágenes bajo la etiqueta "Crisis en Córdoba".

En los días siguientes, en línea con todos los medios oficialistas, Télam informó el conflicto como una "extorsión policial" y cubrió la actualidad informativa mediante declaraciones de funcionarios oficialistas.