En febrero, la Presidenta echó a Martín García y en su lugar nombró al ex gerente de Canal 7 y militante de La Cámpora, Santiago "Patucho" Alvarez con la presidencia de la agencia estatal de noticias con 31 años. Cinco meses después, el poder camporista en Télam es total: el director Alberto Descalzo y el gerente general Daniel Giraud debieron abandonar sus cargos "ante la presión del nuevo presidente, quien avanza en el control total de la agencia", según informaron empleados de la agencia.
La Cámpora comenzó a ganar espacios en Télam desde la salida de Martín Granovsky y la llegada de Martín García en 2010. En un comunicado, trabajadores de la agencia señalaron: "Corre por los pasillos de la agencia la información de que los dos funcionarios debieron abandonar su cargo luego de que el presidente los amenazase con denunciar sus supuestos actos de corrupción, que incluirían una licitación irregular por la refección de un nuevo edificio que compro la agencia sobre la calle Belgrano, donde el gasto duplicaría el valor del edificio, y llegaría a 30 millones de pesos".
Apadrinados por Aníbal Fernández, Descalzo y Giraud, fueron señalados por La Cámpora de realizar un negociado millonario con la tercerización de los servicios de limpieza y seguridad. Los dos ya retiraron sus pertenencias del edificio de la calle Bolívar. "Luego de estas dos renuncias forzadas, el control de La Cámpora de la empresa es total", señalan desde Télam.
La Cámpora al poder. "Patucho" Alvarez -hijo de Santiago Alvarez, ex ministro pampeano investigado por enriquecimiento ilícito- no es el único alfil camporista en la agencia de noticias. La gerencia de Asuntos Legales es controlada por Esteban Carella, la jefatura de Gabinete por Tomas Aguerre, ambos militantes que llegaron desde Aerolineas Argentinas, presidida por Mariano Recalde, uno de los jefes de la agrupación de Máximo Kirchner.
A su vez, la gerencia de Desarrollo Institucional está a cargo de Juan Manuel Fonrouge, militante de La Cámpora de La Plata, una nueva gerencia que resulto de la fusión de las áreas de Desarrollo Federal, Desarrollo Internacional y Relaciones Institucionales. Además, Fonrouge se encarga de la comercialización del servicio de la Agencia y heredó de Sergio Fernandez Novoa la presidencia de la Unión de Agencias de America Latina (ULAN).
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reaccionó con furia cuando Fonrouge, durante un encuentro de la ULAN en Bolivia, amenazó a los medios de comunicación privados de ser "los principales partidos de oposición a los gobiernos en America Latina" y los equiparó con un "plan cóndor mediático", lo que fue rechazado por la asociación.
Eso no es todo. El control de la redacción está prácticamente en manos del bloguero K Fabian "Conu" Rodriguez -prensero del viceministro de Justicia Julián Alvarez, también militante-. "Conu" está enfrentado con el Gerente de Periodismo, Alberto Emaldi, hombre del Secretario de Medios, Alfredo "Corcho" Scocimarro. También quedaron en la otra vereda de La Cámpora los gerente de RR.HH Leonardo Guerini y el de Finanzas Fernando Piovano, ambos designado por Descalzo. Se espera que La Cámpora avance sobre ellos.