MEDIOS
AAER

Un encuentro para buscar “el futuro del papel”

Ejecutivos de las principales editoriales de revistas de la región participaron de la primera Jornada Internacional de Editores.

Gustavo González, CEO de Editorial Perfil
Gustavo González, CEO de Editorial Perfil | Norberto Melone

Referentes de las principales editoriales del cono sur se reunieron esta semana en la primera Jornada Internacional de Editores. El evento fue organizado en la torre YPF por la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que preside Gustavo Bruno, director de Circulación de Editorial Perfil.

"Queremos reivindicar la industria, decir 'estamos vivos'. El papel existe, las marcas son fundamentales y en la Argentina tenemos títulos centenarios. Cuando hay buenos productos, la gente va al papel. Disfruta del olor a la tinta", planteó el presidente de la AAER en el encuentro del martes.

A su turno, Gustavo González, CEO de Editorial Perfil, planteó: "No estoy de acuerdo con que la crisis de las publicaciones en papel sea terminal, es una crisis de crecimiento. Además, hay un reclamo de las audiencias de información de calidad en las redes sociales, por eso siguen consumiendo marcas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se destacaron las experiencias del Grupo Abril (Brasil), y de ByC Comunicaciones (Chile) que comentaron sus estrategias de cara a un mundo en el que las audiencias migran cada vez más a consumos digitales en múltiples plataformas.

Thomaz Souto Correa, vicepresidente del consejo editorial y asesor editorial del grupo Abril, destacó la búsqueda de calidad periodística: "Tenemos que dejar de decir que las revistas murieron y hacer mejor nuestro trabajo en papel. Si queremos que el lector pague tenemos que mejorar la calidad, definir la misión de las revistas y saber qué quieren los anunciantes", lanzó.

La Escuela de Posgrados de Comunicación (EPC) de la Universidad Austral estuvo a cargo del bloque académico del encuentro. Damián Fernández Pedemonte, director de la EPC, afirmó que las revistas "no son un soporte sino un contrato de lectura", y que el panorama actual donde se desenvuelven es el de "los medios híbridos, la lectura extensiva y las audiencias productoras".