viernes 30 de julio de 2021
OPINIóN opinión
11-06-2021 23:31

El 10% de los menores argentinos trabaja

11-06-2021 23:31

El 63% de los niños y niñas de la Argentina son pobres. Este indicador anuncia que, de no realizar cambios en un futuro cercano, 6 de cada 10 adultos habrán crecido en hogares con algún derecho vulnerado.

En la Asociación Civil Sueño llevamos once años trabajando a favor de la infancia. En la creencia de que la educación de calidad es la mejor herramienta para impulsar la movilidad social ascendente, comenzamos fundando bibliotecas en la Provincia de Misiones, cumplimos nuestro sueño de establecer 21 bibliotecas públicas en lugares a donde los libros no llegan. Es en la provincia de las pequeñas colonias y parajes rurales donde pudimos ver la enorme situación de pobreza que enfrentan los hijos e hijas de cosecheros de yerba mate que, en muchos casos, deben acompañar a sus padres al yerbal para colaborar con la tarefa. 

Según un informe de la Universidad Nacional de Misiones el 50% de los cosecheros de yerba mate comenzaron a trabajar entre los 5 y 13 años de edad. Pero si recorremos la Argentina esta situación se reproduce de punta a punta, niños y niñas transportando droga, menores que cosechan tabaco, vendedores ambulantes, la lista es interminable. 

En nuestro país uno de cada diez menores de edad trabaja, en el sector rural esa cifra se duplica y en otros sectores es aún más alta. Nuestra ONG elaboró un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación: este proyecto incluye todo el trabajo agrícola, propone que encontremos en góndola productos certificados e identificados con un sello que indique la ausencia de trabajo infantil. 

Nuestra propuesta busca empoderar al ciudadano en su rol de consumidor, busca que cuando cada uno de nosotros nos paremos frente a una góndola, tengamos la opción de elegir un producto libre de trabajo infantil, ya que cuando los consumidores compramos también votamos, nuestra compra favorece a una empresa, premia la forma en que esa empresa desarrolla su cadena de suministros. En la actualidad los paquetes, solo tienen información acerca de lo que ese producto nos hace a nosotros, pero no dice nada del impacto sobre sus trabajadores y sobre los niños de esa comunidad. Si comprar es votar, entonces los ciudadanos tenemos en nuestras manos una herramienta democrática que puede acelerar los procesos de transformación social.

Comenzar por erradicar el trabajo infantil en un producto tan cercano como la yerba mate, puede ser el primer paso para que los argentinos entendamos que en el cuidado de la infancia esta la solución que tanto buscamos.

*https://suenoparamisiones.org/sumate/

En esta Nota