OPINIóN
Por soluciones innovadoras

La creatividad del hereje

20230514_mujer_shutterstock_g
| shutterstock

La necesidad tiene cara de hereje” se refiere a la capacidad de las personas para encontrar soluciones creativas cuando se encuentran en situaciones de alta necesidad: cuando nos enfrentamos a problemas o crisis, nuestro cerebro tiene el potencial –si es que no lo impedimos– de activarse para buscar soluciones innovadoras para superar esas dificultades. En situaciones de crisis, luego de haber probado todo lo que estaba a nuestro alcance y evidenciar que nada ha funcionado, estamos obligados a pensar de forma diferente, a buscar nuevas posibilidades y a encontrar soluciones que nunca hubiéramos imaginado en circunstancias normales.

Para hacer frente a estas situaciones, y fomentar la creatividad, es importante no dejarse paralizar por el miedo ni la ansiedad que puede generar la situación de crisis. En lugar de eso, debemos mantener la mente abierta y estar dispuesto a explorar diferentes opciones y enfoques. Otro consejo importante consiste en buscar la ayuda y el apoyo de otros, ya que trabajar en equipo y colaborar con otras personas (especialmente, si piensan diferente) puede ser fundamental para encontrar soluciones innovadoras.

Pero no siempre todo sale como uno quisiera. Existen algunas limitantes que hacen lo anterior más complejo, por ejemplo, muchas personas tienden a enfocarse más en los obstáculos que en las oportunidades, lo que puede llevar a la falta de soluciones innovadoras, a que algunas personas puedan limitarse a soluciones obvias o convencionales en lugar de explorar opciones más creativas y novedosas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como regla mnemotécnica me gusta utilizar la sigla C.r.i.s.i.s. como guía para sacar todo el potencial creativo ante situaciones de extrema necesidad:

C. Cambien de perspectiva: Para ser creativo, es importante que cambien de perspectiva y vean las cosas desde diferentes ángulos. Por ejemplo, en lugar de centrarte en los problemas, enfóquense en las oportunidades que ellos traen. Recuerden que cuando se rompe un vidrio, el dueño está triste y pierde dinero, pero el vidriero está contento y gana. No existe lo bueno o lo malo, todo depende de qué lado del mostrador eligen estar.

R. Reúnan un equipo diverso: La diversidad es clave para fomentar la creatividad. Un equipo diverso que incluya personas con diferentes habilidades, experiencias y perspectivas darán diferentes ópticas, interpretaciones y soluciones que –incluso– podrán combinarse entre sí para generar ideas superadoras

I. Inspírense: Busquen inspiración en diferentes fuentes, como la naturaleza, el arte, la música, la literatura, otros sectores. “Copiar, adaptar y pegar” son pasos válidos para el proceso creativo.

S. Sean valientes y asuman riesgos: La creatividad requiere valentía y disposición para tomar riesgos, no tengan miedo de probar cosas nuevas y experimentar. Preguntarse antes “¿qué es lo peor que puede pasar?” o “’qué haría si no tuviera miedo?” puede ser de ayuda.

I. Improvisen y adapten: En situaciones de crisis o alta necesidad, es importante que sepan improvisar y adaptarse a los cambios siendo flexibles y buscando soluciones creativas y novedosas. Enamorarse de algo que ya no funciona puede ser trágico.

S. Sean perseverantes: La creatividad requiere perseverancia, no se rindan ante los primeros obstáculos. Sigan buscando soluciones creativas y novedosas. Incluso cuando ya crean que tienen una, háganla a un lado y busquen diez más. Les aseguro que cuanto mayor es el esfuerzo, el aporte en valor de las últimas ideas los sorprenderá.

Albert Einstein escribió “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”.

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, autor del libro Inspiración Extrema, conferencista.