OPINIóN
Mejoras tecnológicas

Inteligencia Artificial: un gran complemento en salud

El potencial de la Robótica y la IA en Salud es amplio, pero la máquina sugiere y el humano es el que decide.

Robots Paro Y película Transcendence 20210705
Película Transcendence (2014) con el actor Johnny Depp | Shutterstock twitter

En la película Transcendence (2014) el actor Johnny Depp interpreta a un científico que traspasa su mente en una máquina. En una parte del film, este "ente virtual" discute con su ex-novia humana y le pregunta si ella se encuentra bien, ya que le detectó -a la distancia- un desbalance hormonal (debido a la misma discusión).

En la antigüedad, los médicos diagnosticaban enfermedades viendo, escuchando y oliendo a los pacientes. Por ejemplo, viendo el color de la esclerótica (la parte blanca del ojo), escuchando el tipo de tos, u oliendo el aliento o la orina. Desde el estetoscopio hasta la resonancia magnética, con el tiempo las máquinas fueron ayudando a los médicos para facilitar los diagnósticos y hacerlos más precisos. En la actualidad ahora también podemos contar con la Robótica y la Inteligencia Artificial. (IA)¿Cómo podrían estas áreas ayudar al personal de salud?

Machine Learning se está trabajando en la interpretación de textos médicos, detección de enfermedades y búsqueda de mejores tratamientos

La tecnología robótica se está aplicando para cirugías de precisión, microcirugías, estudios de imágenes más accesibles (como los nuevos diseños de angiógrafos), manipulación y análisis de muestras de laboratorio, y más.

La IA se está desarrollando en el análisis de imágenes, procesamiento de textos y aprendizaje automático (también conocido Machine Learning). Una cosa es representar una parte del organismo con rayos x, y otra es lograr una imagen en tres dimensiones que se pueda rotar y hasta identificar estructuras con diferentes colores.

Además, con Machine Learning se está trabajando en la interpretación de textos médicos, detección de enfermedades y búsqueda de mejores tratamientos. Y en el análisis de datos poblacionales, demográficos, entre otros, para campañas sanitarias en regiones del mundo.

Robots Paro Y película Transcendence 20210705
En 2011 en Japón usaron este robot Paro para ayudar en la recuperación emocional de sobrevivientes en casas de retiro

También existen casos de robots utilizados para efectos terapéuticos. Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto y tsunami en Japón en 2011, se utilizaron robots Paro (robot con forma de foca bebé del AIST) para ayudar en la recuperación emocional de sobrevivientes en casas de retiro, a los cuales les prestaban los robots para que los "cuiden" y generar interacciones sociales al hablar por ejemplo sobre sus familias y mascotas. O también robots humanoides (como el caso de NAO de la empresa japonesa Softbank) para dirigir clases de gimnasia e instar a las personas a hacer ejercicio.

El potencial de la Robótica y la IA en Salud es amplio, pero hay que tener en cuenta algo importante: la máquina sugiere, pero es el humano el que decide

Desde el año pasado está creciendo el uso de robots humanoides, por ejemplo, para tomar la temperatura de pasajeros en aeropuertos o para recibir pacientes en hospitales. Y en agosto de 2020 el MIT junto al Boston Dynamics y el Brigham and Women’s Hospital de Boston, presentaron un robot Spot (un cuadrúpedo amarillo con cámaras) que puede medir los signos vitales de un paciente a la distancia (hasta 2 metros).

Como vemos, el potencial de la Robótica y la IA en Salud es amplio, pero hay que tener en cuenta algo importante: la máquina sugiere, pero es el humano el que decide. La idea es crear herramientas que faciliten la toma de decisiones del personal de salud.
El médico o médica (no la aplicación) es quien conoce a sus pacientes y decide las acciones más convenientes. La máquina no tiene sentimientos ni emociones. Es el profesional humano quien guía y acompaña a la persona, y ese acompañamiento puede ser parte también de la recuperación del paciente.

*Docente de la Certificación Profesional en Inteligencia Artificial de la Escuela de Innovación del ITBA.