Cada vez que se habla de captación y análisis de Datos, suele pensarse en el uso que puede hacerse de ellos con fines comerciales y electorales. Así, la ciencia de Datos pareció quedar reducida a una herramienta que transluce la vulnerabilidad de consumidores y votantes. Sin embargo, el uso de los Datos puede tener propósitos muy positivos, por ejemplo, cuando se los utiliza para volver transparentes decisiones gubernamentales, o cuando se convierten en fuente de análisis para la producción de políticas públicas, como dos de los casos más populares. Finalmente, existe un tercer uso de los Datos que viene registrando un importante crecimiento en el mundo, que es Data Science for good, y busca empoderar comunidades a través de las distintas tecnologías vinculadas a los datos.
Los teléfonos móviles, sensores y la digitalización de las actividades cotidianas crean gran cantidad de datos que pueden explotarse, comprenderse y valorarse para obtener nuevo conocimiento sobre nuestro mundo y transformar casi todos los ámbitos de nuestra vida. Los mismos algoritmos y técnicas que las empresas pueden utilizar para aumentar sus beneficios pueden ser aprovechados por organizaciones, empresas o personas que tienen el propósito de mejorar el mundo. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones de cambio social no cuentan con el presupuesto o el personal para aprovechar al máximo esta revolución de datos. Por eso, es importante que las empresas comiencen a dedicarse a contribuir a la creación de soluciones escalables para ayudar a los tomadores de decisión a hacerlo, pero impulsados por los datos.
‘Científicos de datos’: la nueva estrella entre las profesiones tech
Una experiencia que tuve junto a mi equipo de trabajo puede poner en ejemplos el impacto de este tipo de iniciativas. Queríamos poner la ciencia de Datos al servicio de distintas industrias, pero también acercar nuestra especialidad a organizaciones que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, vinculados a la igualdad de oportunidades, el cuidado del medio ambiente y la producción y consumo responsables. Así, con la idea de poder trabajar con quienes comparten nuestra visión de un planeta más sostenible y más justo para todos, aunamos fuerzas con la Asociación civil Pata Pila, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad en Argentina.
Pata Pila es una asociación civil que nació en 2015 y que acompaña a más de 500 familias en Salta, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires. La clave de su trabajo está en acompañar los procesos de la vida de cada una de las familias, haciendo eje principalmente en la desnutrición infantil, atendiendo en centros a niños desnutridos y promoviendo el fortalecimiento de la Primera Infancia. Ofrece a las familias talleres de capacitación grupales, pero además un acompañamiento personalizado, realizando un abordaje integral y un seguimiento semanal. La ONG llegó a nosotros porque querían ver cómo aplicar tecnología para mejorar algunos de sus procesos, y sabían que ONGs del exterior ya estaban trabajando con Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial para ayudar en el desarrollo de su fundraising.
Empezamos a trabajar juntos en febrero de 2019, compartiendo la información que manejaba la ONG. Desde el principio, el objetivo fue conocer mejor a los donantes actuales y así poder definir una estrategia basada en Datos para alcanzar nuevos públicos que quisieran colaborar con su causa. Armando un modelo predictivo con los datos a nivel de donantes y segmentándolos mediante Machine Learning, se pudieron diseñar campañas integrales para los diferentes segmentos, con el objetivo de conseguir más financiamiento. Así, pudimos personalizar las ofertas para cada uno de esos segmentos, aumentando la efectividad del fundraising. Lo más interesante de este equipo fue poder mostrarle a Pata Pila el alcance de saber analizar la información que se maneja día a día y poder tomar mejores decisiones, no a partir de suposiciones, sino a partir de métricas concretas.
Este trabajo permitió que la relación entre Pata Pila y sus donantes se transforme, no solo porque les permitió crecer en cantidad de donantes, sino también porque les permitió comprender las motivaciones y expectativas que los donantes depositan en Pata Pila. Al mismo tiempo, con quienes ya estaban colaborando en el proyecto, les permitió lograr una mejor comunicación sobre el destino de sus fondos y el impacto logrado gracias a su ayuda. También en términos de transparencia, poder captar y analizar eficientemente los datos resulta muy necesario para las organizaciones.
El proyecto que llevamos adelante junto a Pata Pila incluyó además colaboración internacional. Como parte de un convenio con la Fundación Eidos, pudimos dar con DuyPham un científico de Datos de origen vietnamita y estudiante de la Universidad de Minerva. La sinergía se dio porque la institución educativa -que es global y no tiene campus fijo- incluye en la currícula la necesidad de que sus estudiantes colaboren con distintas organizaciones en proyectos que tengan impacto social.La experiencia con Pata Pila dejó claro que, por un lado, los Datos pueden ayudar en la comunicación y la sostenibilidad de una ONG, pero también incluir la voluntad de personas que están en cualquier punto del globo para ser parte de iniciativas como esta. Para nuestro equipo es un valor importante no perder de vista el propósito de nuestro trabajo: se trata de buscar cómo nuestro conocimiento para pensar de manera creativa y crítica puede resolver problemas de la vida real.