OPINIóN
Opinión

Cambios de paradigmas en la regulación de Internet

Todos los sectores intervinientes deben poder expresarse, debatir y compartir conocimientos en función de una nueva ley que proteja a la persona que utiliza y necesita de la tecnología.

Internet.
Internet. | CEDOC PERFIL

El avance de la tecnología, lleva consigo una marea de cambios en el nuevo paradigma de la comunicación. La innovación en las redes y nuevas plataformas en internet, obligan a pasos agigantados la creación de normas que regulen estos contenidos y protejan los derechos de los usuarios y sin perder de vista los derechos de los generadores de contenidos: el derecho de autor, todo compatible con la libertad de expresión y de información.

El proyecto de Ley de Regulación de Responsabilidad de Proveedores de Servicios de Internet, también conocida como Ley Pinedo, lleva desde hace un año media sanción en senado. Y gracias a una discusión que traspasó las paredes del Congreso de la Nación, de cientos de voces representantes de medios de comunicación (gráfica, digital, radial, televisiva) y periodismo en general, en la última convocatoria de la Comisión de Comunicaciones e Informática se acordó trabajar en una ley que contemple los vacíos legales, regule los contenidos subidos y proteja los derechos individuales que hoy se ven desprotegidos.

Todas estas voces que se escucharon en la comisión, coincidieron en el mismo punto, hay una necesidad genuina de modificar esta media sanción del proyecto de ley, basada en un trabajo minucioso y con la responsabilidad que tenemos como representantes del pueblo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo autor del proyecto de ley, el senador Federico Pinedo, afirmó que estaba de acuerdo con la modificación de su proyecto, asumió que, desde su origen a la fecha, las comunicaciones han ido evolucionado, y los mismos derechos de los autores y de los usuarios quedaba desprotegido ante tal avance tecnológico.

Observamos constantemente que con el crecimiento exponencial de los medios virtuales y diversas plataformas de interacción y subida de contenidos, viene de la mano el riesgo y el peligro de un área con escasa normatividad y regulación. Esto trae consigo una irreversible vulneración de los derechos de privacidad y un avance incesante sobre la intimidad de los usuarios, en todo el mundo.

Y el ejemplo más común, con mayor trascendencia mundial al verse afectados a millones de usuarios, fueron los sucesivos conflictos de la red social Facebook. Frente al congreso norteamericano, el mismo Zuckerberg –fundador y CEO de la red social-, admitió que “la importancia de internet en la vida de las personas está creciendo y es inevitable que deba haber alguna regulación”.

Uno de los puntos controversiales, del proyecto de ley de Regulación de la responsabilidad de Proveedores de Servicios de Internet, es el que deja eximido de toda responsabilidad a estas plataformas, no sólo Facebook, sino Instagram, Google, entre otras, de la subida, difusión y distribución de contenidos.

Y sin dejar de lado, el interés económico que estas empresas proveedoras persiguen, siendo actualmente los receptores más importantes de pauta, publicidad y propaganda, conforme lo expresó Fontevecchia.

A partir de 2019, a razón de esta necesidad y de estos cambios tan vertiginosos, por la cual el mismo derecho a sido hackeado, trabajaremos en el armado de una Subcomisión dentro de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, para que todos los sectores que intervienen en el tema, puedan expresarse, debatir y compartir conocimientos en función de una nueva ley que proteja a la persona que utiliza y necesita de la tecnología.

Todo con la mirada puesta en la dignidad de la persona como valor superior, y que toda la tecnología debe estar al servicio de la humanidad.

(*) Diputado Nacional. Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática.