La Justicia allanó hoy las oficinas de la empresa Medical Jet y de Gustavo y Eduardo Juliá para establecer si la droga incautada en Barcelona salió de la Argentina.
Personal de la Gendarmería Nacional procedió por la tarde a concretar seis allanamientos -tres en la Capital Federal y otros tres en el Gran Buenos Aires- para secuestrar una serie de documentos y material de interés para la investigación, por orden del juez en lo penal económico Alejandro Catania.
Los allanamientos se concretaron también en la casa de Matías Miret, el copiloto que acompañó el vuelo en el que llegó la droga a Barcelona el pasado 2 de enero. Las diligencias ordenadas por la Justicia también incluyeron la sede de la empresa Medical Jet SA, ubicada en el piso doce de un edificio de la calle Cerrito 1050. La Gendarmería también concretó diligencias en otros dos inmuebles, cuyos detalles no trascendieron.
El juez Catania mantenía un estricto secreto de sumario en la causa, a raíz de lo cual fuentes judiciales consultadas se negaron a dar detalles de lo que los gendarmes tenían que encontrar en los procedimientos.
La causa se inició el jueves pasado a pedido de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que en un escrito reclamó saber si el Challenger 604 de la empresa Medical Jet que salió en la noche del 1 de enero rumbo a Barcelona llevaba en su interior una carga con 944 kilos de cocaína de máxima pureza.
Tal como lo adelantó Perfil.com, la PSA pidió una serie de diligencias, entre ellas los allanamientos que hoy dispuso el juez Catania. Y, por ello, no se descartaba que el juez también hiciera lugar en las próximas horas a otro requerimiento que formuló la PSA en esa presentación.
Se trata de exhortos vía Cancillería para las justicias de Barcelona y Cabo Verde a fin de que los tribunales argentinos tengan información sobre las circunstancias que rodearon la presencia del avión de Medican Jet a esos dos destinos, revelaron hoy a DyN fuentes del caso.
El juez analiza si el avión estuvo solo 55 minutos estacionado en el aeropuerto de Cabo Verde, África, para cargar combustible, antes de llegar a Barcelona, lo cual -se especula- hubiera hecho técnicamente imposible cargar los 944 kilos de droga en ese momento.
Fuente: DyN