Los investigadores estudian nuevas filmaciones de la ruta Panamericana y analizan dos autos que encontraron hoy -uno en la localidad bonaerense de Luis Guillón y otro en el partido de Quilmes- para dar con la banda que ayer atacó a sangre y fuego a un camión blindado y mató a dos policías.
Asimismo, profundizan la pesquisa en torno a la posibilidad de que haya habido alguna persona que facilitó datos o colaborado con los delincuentes, hipótesis que reforzó el propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien aseveró que "nadie" le "saca de la cabeza que hubo un entregador".
Esta madrugada, en la zona de Luis Guillón (partido de Esteban Echeverría) fue encontrado quemado el auto Ford Focus gris que participó en el golpe, y que había sido robado el 13 de agosto pasado: adentro del vehículo estaba el bolso con una Biblia con el nombre de uno de los policías muertos.
Más tarde se halló otro auto en Quilmes, un Volkswagen Gol Trendt, también con signos de haber querido ser quemado. En las últimas horas trascendió que habría sido hallado otro vehículo, con vainas servidas en su interior, pero hasta esta noche la información no había sido confirmada por las autoridades.
Ayer los ladrones ya habían abandonado en la zona del ataque uno de los rodados en los que habían llegado, al fracasar el intento de asalto al blindado.
Además de estos avances y de los testimonios de los sobrevivientes, los detectives que trabajan bajo las órdenes del fiscal de Garín Cristian Fabio también buscaban tener un listado de los teléfonos celulares que se activaron en la zona de Ingeniero Maschwitz a la hora del hecho, indicaron fuentes del caso. Y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dejó en claro que está convencido de que "hubo un entregador" en el golpe, a raíz de lo cual las pesquisas apuntan a saber quiénes sabían que ayer, a las 2 de la tarde, un blindado del Banco Provincia iba a pasar por el kilómetro 38 de la Panamericana con 20 millones de pesos rumbo a San Nicolás.
De acuerdo a las fuentes del caso, la clave estaba ahora centrada en analizar los movimientos que se veían en la filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Tigre. En una, difundida anoche, se advertía al camión blindado deteniendo su marcha y los movimientos de los delincuentes bajando de uno de los autos.
En otro video, que fue entregado hoy a los investigadores y fue difundido por el canal C5N, se veía a tres vehículos sospechosos siguiendo al camión blindado por la traza principal de la Panamericana. "No tenemos que apurarnos a meter un preso ya. No tenemos que dejarnos llevar por las emociones, sino trabajar para que cuando caigan, paguen de por vida por lo que hicieron", dijo hoy el subjefe de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta, al subrayar que la fuerza trabajará con prudencia en la causa para no cometer errores y hacer caer a todos los responsables.
"Vinieron a matarnos", le dijo al fiscal el policía Juan Lafalce, sargento de la policía que recibió un escopetazo en la mano y está internado en el hospital Churruca, en el barrio porteño de Parque de los Patricios. El fiscal no quiso dar detalles de la causa, subrayó que el policía "aportó muchos datos" de interés y se limitó a decir que se están "tratando de atar todos los cabos y no dejar ningún tema de lado". En declaraciones radiales, el fiscal Fabio afirmó que los delincuentes usaron "de todo, escopetas, fusiles FAL, pistolas 9 milímetros, armas largas", y señaló que ahora "estamos realizando las pericias para determinar la cantidad de disparos que hubo". Por lo pronto, admitió, tan solo en el blindado impactaron una veintena.
Fuente: DYN