POLICIA
en 2013 se fugo del penal de ezeiza

Capturan en Mendoza a uno de los prófugos más buscados

Matías Alejandro Espiasse Pugh, quien ganó el mote del prófugo más buscado del país luego de escapar en 2013 junto a otros doce presos del penal de Ezeiza, cayó en Corralitos, una localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

1222_profugo_mendoza_captura_cedoc_g.jpg
Prontuario. Matías Espiasse Pugh está acusado por tres homicidios, y se sospecha que participó de un robo millonario en Chile. | cedoc

Matías Alejandro Espiasse Pugh, quien ganó el mote del prófugo más buscado del país luego de escapar en 2013 junto a otros doce presos del penal de Ezeiza, cayó en Corralitos, una localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

Por datos vinculados a su paradero, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía 500 mil pesos de recompensa. Se lo acusa por un doble homicidio de policías, robos, y se cree que pudo haber matado a un sargento que intentó detenerlo y a su mujer. Además, creen que participó en el robo más importante de Chile.  

Según informó diario El Sol de Mendoza, Espiasse Pugh, un peligroso delincuente de 39 años, tenía dos armas en su poder cuando fue capturado ayer por la División de Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección de Investigaciones .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 15 de julio de 2007, Espiasse Pugh ejecutó a dos policías durante el robo a un camión de caudales del Banco de Chubut.

Meses más tarde, en Neuquén, habría asesinado a un sargento que lo quiso detener. También estuvo acusado de matar a su esposa, según indicó el diario Clarín.

En Mendoza, fue detenido con la identidad de Matías Nicolás Lago González por un robo a mano armada. Durante ese hecho, fue herido al enfrentarse a tiros con la policía. Pese a la gravedad de las lesiones provocadas por las balas, logró sobrevivir.

Se fugó del Hospital Central esposado y con el suero colocado. Corrió para escapar de la custodia y se arrojó a las aguas del canal Cacique Guaymallén. Cuando cayó, el agua no era suficiente y sufrió varias fracturas. Fue recapturado y enviado al Complejo Penitenciario de Ezeiza.

La fuga de película. Espiasse Pugh resultó uno de los 13 presos de alta peligrosidad que escaparon de esa prisión, el 20 de agosto de 2013, luego de realizar un boquete en el pabellón B del Módulo 3. Creen que fue el ideólogo de la maniobra cinematográfica que habría contado con la complicidad de penitenciarios.

El experto en fugas utilizaba al menos seis identidades falsas para trasladarse sin inconvenientes por varias provincias. Incluso, utilizaba pasaportes apócrifos para salir de Argentina, especialmente, a Chile, donde se sospecha habría sido parte del robo de once millones de dólares de un camión blindado en el sector de cargas del aeropuerto internacional de Chile. El golpe es considerado el mayor robo de la historia de ese país, según los medios trasandinos.

En Mendoza, sus cómplices se dirigían a él con los alias Narigón, Enano, Tincho y Banana.