POLICIA

Cayó la banda de las "narcopalomas"

Usaban a las aves para traficar marihuana. De dónde sacaron la idea.

En el techo de la vivienda encontraron un palomar.
| Télam

Las palomas mensajeras, denominación que reciben las aves entrenadas para trasladar mensajes a largas distancias, fueron un método efectivo de comunicación para el hombre desde la Antigua Grecia, pero cayeron en desuso con la modernidad y la llegada de las nuevas tecnologías. Pero no del todo. En Lómas de Zamora las usan para traficar marihuana.

La Policía bonaerense detuvo ayer a tres hombres acusados de utilizar "narcopalomas" para distribuir estupefacientes en el Gran Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El modo. Un jefe policial contó que les adherían "cannabis sativa" de más de un metro de altura, junto con una gran cantidad de "picadura" de marihuana. El método se completaba con "tubitos" que eran colocados en los anillos de las aves para asegurar su adherencia.

Los arrestos se concretaron ayer en un domicilio de la calle Posadas al 500, esquina Ramón Falcón, al sur del conurbano. En el techo de la vivienda había un palomar y luego se descubrió el accionar de los narcotraficantes.

Adentro del lugar, también secuestraron equipamiento para el fraccionamiento de las drogas, agendas con direcciones de clientes, dinero producto de la venta de las dosis y palomas mensajeras.

La idea. En la vivienda había recortes periodísticos de medios colombianos en los que se reportaba un caso de una cárcel del noreste del país, en el que se había descubierto a una paloma mensajera trasladando 45 kilos de marihuana adherida al cuerpo. En Colombia, los presos también utilizan estas aves para transportar pequeñas tarjetas telefónicas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía temática y el juzgado federal de Lomas de Zamora, que instruyeron actuaciones por "infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico y comercialización".