Comodoro Rivadavia – Cuatro policías fueron detenidos en Chubut , sospechados de estar involucrados en la desaparición del joven Iván Torres, ocurrida el 2 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia.
La orden fue emitida por la jueza federal de esta ciudad del sur de esa provincia patagónica, Eva Parcio, a cargo de la investigación tras una disposición en ese sentido emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuentes judiciales indicaron que los detenidos son el comisario Fabián Tellería, quien se encontraba en la seccional Primera la noche que desapareció Torres, además de dos oficiales, uno de apellido Chelín, actualmente de servicio en la comisaría Segunda de Trelew, y otro de apellido Montesinos, que trabajaba en la dependencia policial de El Maitén.
También fue apresado un suboficial de apellido Vahamonde, quien se encontraba cumpliendo tareas en el parador que está ubicado en la localidad de Garayalde. Según consta en el expediente judicial, Torres, de 23 años, desapareció el 2 de octubre de 2003 tras ser levantado por un móvil policial en una calle céntrica de Comodoro.
La madre del muchacho, María Millacura, denunció entonces que su hijo habría sido detenido por personal policial y presuntamente sometido a simulacros de fusilamiento. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Torres, según consta en la causa, estuvo en la seccional Primera de Policía, pero su ingreso nunca quedó formalmente asentado. Desde 2003 se desconoce el paradero del muchacho.
Hasta comienzos de este año y antes del traspaso de la investigación a la Justicia Federal, según lo resuelto a comienzos de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la causa fue instruida por una Unidad Especial de Investigación integrada por un grupo de fiscales de Comodoro.
Pero Torres no es el único desaparecido en Chubut, ya que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un informe elaborado el año pasado con una nómina de diez personas cuyo paradero se desconoce.
Sólo de una de ellas, Hugo César Álvarez, de 19 años, se tuvo noticias, después de que apareciera misteriosamente ahorcado. El caso Torres no solo motivó un pedido de protección de testigos sino que derivó en la renuncia del juez que instruyó el expediente durante los primeros meses, Oscar Herrera.
Fuente: DyN