Elbio Fernández, conocido como "el rey del corte", fue condenado hoy a siete años y medio de cárcel por un tribunal que lo consideró jefe de una organización que se dedicaba a la venta de autopartes de vehículos robados en el conurbano bonaerense.
Sin embargo, Fernández no será detenido porque aún le queda apelar al Tribunal de Casación Penal bonaerense. Además, ya pasó seis años arrestado en su casa, período que se computará si se confirma la sentencia.
Su esposa, Gabriela Sáenz, y su padrastro, Julio Mayor, fueron condenados a tres años, mientras que su madre, Bertha Romero, fue absuelta.
También recibió tres años y dos meses de prisión, Alejandro Valenti, ex funcionario del área de Compras de la Fiscalía de Estado bonaerense, acusado de dedicarse a validar las autoparte. Tampoco irá preso porque la sentencia se convertirá de cumplimiento efectivo cuando la condena quede firme.
El fallo fue dictado esta tarde por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, José Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini, informó la agencia DyN. El tribunal dispuso investigar si pudo haber habido más cómplices y partícipes de las maniobras.
La Fiscalía había pedido, respectivamente, nueve y siete años de cárcel para Elbio Fernández y Alejandro Valenti, el ex funcionario del área de Compras de la Fiscalía de Estado bonaerense, sospechado de validar las autopartes robadas.
Durante los seis días que duró su defensa, Fernández clamó su inocencia y dijo que la policía le había armado esta causa porque se había negado a pagar coimas.
Fernández está sospechado de haber manejado el negocio más grande de desarmaderos en la zona sur desde los años '90: se cree que los autos que desaparecían en esa área del conurbano eran "cortados" en los talleres del "rey del corte".
La causa se abrió en 2003, tras más de un centenar de allanamientos a desarmaderos en todo el conurbano bonaerense, y se incluyó un trabajo que realizó "Telenoche Investiga".