El ex cabo de la policía bonaerense Antonio Fabián Sosa fue condenado hoy a 17 años de prisión por el homicidio de la joven Verónica Gauto, que estaba embarazada al momento del crimen. El ex policía mató de un tiro en la cabeza a la mujer, cuya hija finalmente pudo nacer con ayuda de los médicos, y de balear a un adolescente, el 29 de enero de 2003, en Bernal, Quilmes.
La sentencia condenatoria fue dictada esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Quilmes, que encontró culpable a Sola del delito de “homicidio simple con dolo eventual y abuso de arma de fuego”. Sosa irá 17 años de prisión por el asesinato de Verónica Gauto, de 19 años, y el abuso de armas agravado contra el adolescente de 14.
La pena había sido solicitada a los jueces Alejandro Portunato, Alicia Anehce y Armando Topalían, por el fiscal de juicio Javier Mendonza y por los abogados querellantes Ricardo Ferrari y Sergio D'Amico. Por su parte, el defensor oficial Roberto Rosales pidió la absolución del ex policía al asegurar que el arma se disparó en forma accidental.
El hecho ventilado en el juicio ocurrió la tarde del 29 de enero de 2003, en el cruce de Los Andes y Camacuá, de Bernal, donde un grupo de chicos jugaba al carnaval en la puerta de un corralón de materiales. Poco después, Sosa llegó al lugar en un patrullero de la comisaría séptima de Quilmes para dispersar a los jóvenes, uno de los cuales discutió con el ex policía, quien le pegó un bastonazo en la cabeza.
Ante esa situación, la madre del joven salió a la calle para defenderlo y también fue golpeada, tras lo cual Sosa, según la acusación, sacó su pistola y empezó a disparar. Uno de esos balazos impactó en la cabeza de Gauto, quien en ese momento estaba en la puerta de su casa, ubicada a pocos metros, mientras que otro proyectil hirió a un adolescente que estaba en el lugar.
Gauto llevaba adelante un embarazo de 38 semanas y fue trasladada muerta hasta el hospital de Wilde, donde un equipo médico le realizó una operación cesárea para extraer al bebé que fue bautizada como Milagros por la forma en que nació.
Fuente: DyN y Télam