La Policía Federal conformó un equipo especial para investigar en forma exclusiva el crimen de los tres empresarios que fueron encontrados asesinados a balazos en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, en una presunta venganza vinculada al narcotráfico o al tráfico de medicamentos falsos. Fuentes del caso informaron a DyN que el equipo fue integrado por personal de las divisiones de Homicidios, Búsqueda de Personas y Antisecuestros, dependientes de la Superintendencia de Investigaciones de la Federal.
Una de las primeras diligencias, realizadas hoy, estuvo dirigida a establecer el recorrido que hicieron las víctimas Sebastián Forza (34) y Damián Ferrón (37) -ambos ligados a la venta de medicamentos- y el publicista Leopoldo Bina (35), antes de ser vistas por última vez el 7 de agosto pasado.
La hipótesis apunta a un crimen del narcotráfico, a partir de la presunta venta de efedrina para elaborar drogas sintéticas o de una venganza por remedios truchos. La clave de la investigación continúa focalizada en Forza, quien tiene una veintena de causas por venta de medicamentos adulterados.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó hoy que los tres empresarios asesinados son investigados por "alguna tarea ligada a algún precursor químico o alguna ligazón también con el narcotráfico". El funcionario remarcó que no se pueden brindar mayores detalles del caso por el "secreto de sumario", aunque recordó la cantidad de causas penales que afrontaba Forza, a quien mataron con mayor saña.
"Era una situación extraña y un manejo de un negocio por lo menos enormemente desordenado y turbio", aseveró Fernández, quien también ratificó que "hay una deuda importante, una cantidad industrial de cheques sin fondos dando vueltas por la calle".
En declaraciones radiales, el funcionario insistió en remarcar que "Forza declaró en febrero que había recibido un llamado telefónico que le decía que se fuera del lugar porque estaba todo preparado para que lo mataran en cualquier momento. Incluso él tuvo custodia en su casa y se fue de la ciudad con su familia por ese tema".
Fernández señaló que a partir del momento en que abandonó su vivienda, Forza recibió un mensaje en su teléfono celular que decía: "'Aparecé, igual te vamos a matar'". "El 30 de mayo hubo una denuncia por amenazas de Sebastián Forza en la que planteaba que en una farmacia de la calle Viamonte, de la que era representante legal, habían dejado una silla de ruedas con un cartel que decía 'te perdonamos la vida pero vas a tener que usar la silla para siempre'", contó el ministro Fernández.
"Hay otras tareas que están siendo fruto de la investigación en la cual se observa la presencia de este muchacho Forza, y tangencialmente de los otros dos que fueron ejecutados en el zanjón de General Rodríguez, con alguna tarea ligada a algún precursor químico o alguna ligazón también con narcotráfico o algo por el estilo que está siendo investigado", refirió el ministro respecto de la causa. Añadió que "vinculación entre ellos la hay; el por qué, el cómo y basado en qué punto, vamos a esperar que lo explique la investigación".
Insistió que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, canceló la habilitación de la droguería Bairesmed, "cuya razón social era Seacamp S.A. y los titulares eran Sebastián Forza y su mujer", Solange Bellone. Los investigadores pusieron ahora la mira en los últimos momentos en los que fueron vistos con vida los tres jóvenes asesinados, luego de mantener distintas reuniones entre ellos tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, seis días antes de ser encontrados asesinados con disparos de armas calibres 40 y 9 milímetros en un descampado de General Rodríguez.
Los informes preliminares de las autopsias revelaron que las víctimas fueron asesinadas al menos 40 horas antes del hallazgo de sus cadáveres en el mismo lugar donde los encontraron. El mismo jueves de la desaparición, la camioneta Suzuki Vitara de Ferrón fue encontrada incendiada en Galicia al 2700, del Barrio porteño de Flores, y en su interior se hallaron los DNI suyo y de Forza y un arma descargada de éste último, cuyo vehículo Peugeot 206 apareció en Solís al 1000, en el barrio de Constitución.
Fuente: DYN