POLICIA

Crece el mercado negro de DNI robados

Cómo pueden estafarlo si pierde su Documento.

0603dni468
| Cedoc

Natalia Tolazzi perdió su documento de identidad hace siete años. En realidad no lo perdió: se lo robaron. Aquel susto -por suerte- pasó rápido. Pero con el tiempo, comenzaron a llegar los problemas. Alguien le adulteró el documento. Y lo hizo para sacar crédito en distintas cadenas de artículos para el hogar, obtener un préstamo en casas crediticias y comprar teléfonos celulares en casi todas las compañías. Sin saberlo, comenzó a acumular deudas y a recibir una catarata de notificaciones en su domicilio.

Natalia estaba tranquila porque había hecho la denuncia. Lo que ella no sabía era que su DNI robado sólo pierde validez en un acto electoral, y que en nuestro país no existe una base de datos comercial y/o bancaria que pueda verificar si el portador es real o impostor.

Especialistas consultados por PERFIL reconocen que "existe un mercado negro" donde se comercializan documentos robados y extraviados. Y para conseguir uno alcanza con hacer un doble click en Internet.

"El punga que antes arrebataba una cartera se quedaba con el dinero y descartaba la documentación. Pero eso cambió. Ahora se quedan con todo", dice un jefe policial, especialista en seguridad y director de una brigada de investigaciones con asiento en el interior de la Provincia.

La industria de la estafa . ¿Qué se puede hacer con un DNI adulterado? Casi todo. Obtener un préstamo en una casa crediticia, abrir una cuenta corriente en un banco y hasta emitir cheques. Si accede a las tarjetas de crédito que ofrecen las grandes tiendas o supermercados, puede llenar el changuito o renovar el placar. ¿Y si tiene un problema con la Justicia? Salir del país o moverse en clandestinidad como hace unos años hizo el empresario Horacio Conzi, condenado a 25 años por el crimen de Marcos Schenone.

A partir de los mínimos requisitos que exigen las compañías crediticias o las grandes cadenas comerciales, el documento se convirtió en un objeto que cotiza en el ambiente delictivo. Especialmente, entre los que se jactan de pertenecer al selecto grupo de los delincuentes de "guante blanco", como "el hombre de las mil caras", un porteño de 57 años detenido en noviembre pasado, y que realizó una estaba millonaria adulterando 180 documentos que utilizó para comprar artículos del hogar que después vendió en Internet.

Desde el Juzgado Federal, admiten que el 30% de las causas que ingresan es por ilícitos cometidos con DNI falsos u originales (el delito es el mismo), pero reconocen no tener conocimiento de la existencia de sitios web en los que se vendan y compren documentos como si fuese un artículo de electrónica.

Mercado ilegal.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa del diario PERFIL.