POLICIA
SECUESTRADO Y ASESINADO EN 2002

Crimen del joven Peralta: denuncian participación policial

Los padres de Diego Peralta aseguraron que la banda que cometió el secuestro y asesinato tiene más integrantes que no fueron imputados. La mamá declaró hoy ante el tribunal que tiene a cargo el juicio.

default
default | Cedoc

Los padres de Diego Peralta, el joven secuestrado y asesinado en 2002 cuyo cuerpo apareció flotando en una tosquera de Ezpeleta, aseguraron que la banda que cometió el hecho tiene más integrantes que aún no fueron imputados y denunciaron la participación de policías.

"La banda que asesinó a Diego no está completa. Siempre dije que hubo participación policial también", sostuvo hoy Emilse Peralta, madre del adolescente, al declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que tiene a su cargo el debate en el que están siendo juzgadas ocho personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emilse declaró ante el tribunal federal platense que desde el 12 de noviembre juzga a siete hombres y una mujer por el secuestro extorsivo y el homicidio de su hijo Diego, quien había sido secuestrado el 5 de julio de 2002 cuando iba en remise al colegio.

Según el relato del remisero a los padres, el 5 de julio de 2002 dos hombres habían descendido de un Fiat Siena y a la voz de "alto, policía" obligaron a Peralta a descender del remise y ascender al otro vehículo.

Luis Peralta, padre del joven asesinado, salió junto al remisero a buscar a su hijo por la zona, y al no encontrarlo, regresó a la casa y se decidió a denunciar el hecho.

"Esperamos hasta último momento que Diego viniera con vida. Estuvimos 38 días pendientes de un llamado telefónico hasta que el 12 de agosto, apareció asesinado en una tosquera", afirmó Emilse Peralta, sin quebrarse.

El 20 de julio, la banda se comunicó con Luis Peralta y tras conocer el dinero que había logrado reunir el hombre, 9.000 pesos y 2.000 dólares, le dieron instrucciones para que llevara ese dinero hasta el puente de Claypole.

Días antes, el ministerio de Seguridad bonaerense había detenido al jefe de la Brigada de Investigaciones José Hernández, lo que, según el padre de Diego Peralta, desorientó a los policías que investigaban el secuestro de su hijo.

Finalmente, el 12 de agosto de 2002 el cuerpo de Diego Peralta fue encontrado en una tosquera de Ezpeleta, atado con alambres y con signos de haber sido apuñalado y degollado.

Según lo determinó la autopsia, el joven fue asesinado tres días después de su secuestro, a pesar de lo cual los secuestradores continuaron pidiendo el pago de un rescate.

Intento previo. Con voz firme, la madre del joven asesinado remarcó que "la investigación que se hizo fue un desastre. Hubo un intento de secuestro previo y no se nos tomó la denuncia porque nos dijeron que el hecho no se había consumado. Se hizo un operativo en Don Orione y cuando hacen el allanamiento, todos sabían que se iba a hacer".

Fuente: Télam