POLICIA
tambien echaron ayer a un ladron uruguayo

Deportan a un narco venezolano que había vuelto a entrar al país

Maury Moreno Palma (35) había sido expulsado en 2015, en una causa en la que fue acusado de “mula”. Ahora, cayó en Constitución por venta de drogas.

narco_venezuela_maury_palma_policiadelaciudad_g
Traslado. Moreno Palma fue llevado por la Policía de la Ciudad el jueves por la noche desde la Unidad 28 hasta el aeropuerto de Ezeiza. Allí, personal de la Policía Aeroportuaria se encargó del traslado hasta Venezuela. | policía de la ciudad

La historia se volvió a repetir. Un narcotraficante venezolano, que había sido encontrado culpable de integrar una organización vinculada con el contrabando y comercialización de estupefacientes, fue deportado hacia su país de origen. Pero hace cuatro años ya había sido expulsado, aunque había vuelto a ingresar a Argentina de manera ilegal.

Efectivos de la Policía de la Ciudad junto a personal de Migraciones escoltaron el jueves por la noche al hombre hasta que subió al avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Su destino final es Venezuela y por segunda vez tendrá prohibido de por vida regresar al país.

La medida fue adoptada en el marco del Decreto 70/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, que aceleró los trámites administrativos para la expulsión de extranjeros acusados de la comisión de delitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este caso, por decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal número 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre; del juez en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, Néstor Barral, y del fiscal federal Santiago Marquevich, se logró retener al ciudadano extranjero para realizar la expulsión permanente del territorio amparado por la ley migratoria 25.871, artículo 70, informaron fuentes policiales.

El artículo señala que “excepcionalmente, cuando las características del caso lo justificaren, la Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar a la autoridad judicial la retención preventiva del extranjero, aun cuando la orden de expulsión no esté firme, en virtud de las circunstancias particulares de hecho y de derecho en el caso concreto”.

Prontuario. El hombre deportado fue identificado como Maury Alejandro Moreno Palma, de 35 años.

En 2015, el venezolano ya había sido expulsado de Argentina por contrabando de estupefacientes, ya que había intentado sacar del país cocaína bajo la modalidad delictiva conocida como “mula”. Había ingerido unas 39 cápsulas con un peso aproximado de 510 gramos, según consta en el expediente. El intento no lo hizo solo, sino que estaba acompañado por una decena de compatriotas que fueron detenidos el 15 de noviembre de 2012 en el aeropuerto internacional cuando intentaban tomar un avión con destino a Europa. En total, la policía les encontró más de ocho kilos de cocaína, ingeridos, en sus cuerpos.

A raíz de ese hecho, fue condenado por la Justicia a 4 años y 9 meses de prisión.

Tras cumplir la mitad de la condena en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (ex cárcel de Devoto), fue deportado a su país de origen con una prohibición permanente de reingreso, informaron fuentes policiales.

Pero no acató la prohibición, porque a los pocos años volvió a ingresar al país. Aparentemente, tras sortear los controles legales, reingresó a la Argentina, donde fue detenido una vez más por comercialización de estupefacientes en el barrio de Constitución.

En esta oportunidad tampoco cayó solo, sino que fue detenido junto a otras diez personas, acusadas de integrar una banda de “narcoclonadores”. Los acusaron de cometer fraudes mediante sustracción de identidad y clonación de tarjetas de crédito, además de comercializar estupefacientes. Actuaba en el oeste del Conurbano y en Capital Federal.

Los sujetos fueron apresados luego de seis operativos llevados a cabo por detectives de la DDI Morón, uno de ellos realizado en Parque Leloir, partido de Ituzaingó, y los restantes en el barrio porteño de Constitución. Ahí fue detenido Moreno Palma.

Otra vez. Por segunda vez, la Justicia decidió expulsarlo del país. Tras realizarse todos los trámites judiciales que están contemplados en la ley de migraciones, el jueves a la noche Moreno Palma fue trasladado desde el Centro de Detenicón Judicial (Unidad N° 28) del Servicio Penitenciario Federal hasta el aeropuerto de Ezeiza. El operativo estuvo a cargo de personal del Departamento Alcaidía Central y Traslados de Detenidos y de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad.

Una vez en el aeorpuerto internacional, el delincuente fue entregado en custodia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que se encargó de su traslado final hasta Venezuela.

Moreno Palma ya está en su país de origen y con una nueva prohibición de regresar a nuestro país.

Ya hay más de 1.500 extranjeros expulsados

Un delincuente de nacionalidad uruguaya condenado en múltiples causas por robo fue expulsado ayer del país.

El imputado fue condenado por cinco tribunales orales en lo criminal y correccional de nuestro país, informaron fuentes policiales. Todas las causas son por robo, y una de ellas agravada por el uso de arma de fuego. El uruguayo, en la actualidad, cumplía arresto domiciliario por un sexto delito de “resistencia a la autoridad”, que tramita por ante el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio García, el director Nacional de Migraciones dijo ayer en conferencia de prensa que “en poco más de tres años hemos entregado radicaciones a 680.000 personas del mundo. Y el sistema restrictivo tiene que ser claro, contundente, medido y justo. En el mismo plazo se produjeron sólo 1.553 expulsiones de extranjeros”.