POLICIA
Eran buscados desde 2015

Detienen a dos peruanos por el homicidio de un jefe policial

20190526_detienen_peruanos_interpol_ministeriodeseguridadbonaerense_g.jpg
Alerta. Eran buscados por Interpol y se los investiga por otros tres crímenes cometidos en el país. | Ministerio de Seguridad Bonaerense

Dos peruanos que tenían pedido de captura de Interpol fueron detenidos ayer por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los acusan por el crimen de un jefe policial en ese país. Acá los investigaban por otros tres homicidios.  

“Galileo” y “Ben 10”, de 25 y 30 años, eran integrantes de la banda criminal internacional Los Gatilleros de Loreto y se dedicaban a la venta de cocaína y marihuana en el Conurbano. Fueron detenidos en operativos realizados en Florencio Varela y San Fernando por efectivos de la Dirección de Crimen Organizado.

Ambos eran buscados por Interpol desde 2015, cuando en las vísperas de Año Nuevo asaltaron junto a otras 11 personas una pollería en Lima. Allí se encontraba el comandante de la Policía Nacional peruana Pedro Pablo Guerrero Gilberti, quien hacía la cola para comprar comida e intentó detener el asalto. Pero Los Gatilleros de Loreto lo asesinaron en una ráfaga de disparos.

Si bien a los tres meses del hecho la policía local detuvo a los líderes de la banda criminal en un lujoso edificio del centro de Lima, Galileo y Ben 10 habían logrado escapar.

Los investigadores pudieron comprobar que habían ingresado al país por Bolivia y que luego se radicaron en el conurbano bonaerense, donde vendían drogas y luego enviaban entre 15 y 20 mil dólares a socios en Perú, informaron fuentes policiales.

Desde ese entonces, Los Gatilleros continuaron con su prontuario asesino, ya que  son los principales sospechosos del homicidio del policía bonaerense Armando López, quien murió en un enfrentamiento en la localidad de La Capilla de Florencio Varela.

Además, Ben 10 está acusado del doble crimen de dos mujeres, en la villa Itatí de Quilmes. Creen que el doble asesinato estaría relacionado a la venta de drogas.

Pero, finalmente, Galileo y Ben 10 fueron sorprendidos por varias patrullas de la Policía Bonaerense en un predio que se encuentra detrás del Virreyes Rugby Club, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Cuando los efectivos dieron la voz de alto en el descampado de pastizales y cañaverales, respondieron con disparos de armas “tumberas” junto a otras cuatro personas que se encontraban con ellos. Pero a los pocos minutos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 4ª de San Fernando, informó el sitio San Fernando Nuestro.

Son considerados delincuentes de “alta peligrosidad”, por lo que se inició el trámite de extradición. Galileo sería trasladado a una unidad carcelaria y luego extraditado a Perú, donde figura en la lista de los 25 delincuentes más buscados en aquel país.