Un exagente de Prefectura fue detenido este martes por su aparente vinculación con la desaparición de Araceli Ramos, la joven que hace ocho días salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de Caseros, donde también comenzaron a buscar a la dueña del domicilio donde debía concretarse la reunión.
Fuentes de la investigación dijeron a DyN que luego de una serie de allanamientos en Capital Federal se logró arrestar al hombre, de nombre Walter Vinader, para determinar qué tipo de vinculación pudo tener con la desaparición de Ramos.
Anoche, los informantes confirmaron que se trataba de un exagente de la Prefectura Naval, fuerza de seguridad de la cual fue exonerado tras haber sido condenado en una causa por extorsión. Además, indicaron que el detenido, de alrededor de 35 años, será revisado por un médico legista para determinar el origen de algunas lesiones leves que presentaba en sus brazos.
Los informantes dijeron que también se intenta determinar si ese hombre compartió una detención previa en otra causa judicial con el hijo de la dueña de la vivienda de la calle Puán en la que la joven avisó que iba a mantener la supuesta entrevista.
Si bien el paradero de Ramos, de 19 años es un misterio, los investigadores pusieron el foco ahora en la desaparición de la propietaria de la casa de la calle Puán quien no pudo ser hallada tampoco por los investigadores.
Detectives de la Brigada de Investigaciones de San Martín, bajo las ordenes del fiscal Enrique Velazco Cerviño, trabajaban esta tarde en un cerrado hermetismo tras realizar al menos ocho allanamientos en distintos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires.
En tanto, el abogado Marino Cid Aparicio, quien asesora a la madre de la estudiante Araceli, destacó que los avances en la causa se dieron por llamadas al teléfono celular de la joven y cuestionó que "no es muy fluida" la información que los investigadores dan a la familia. En ese marco, destacó que "la mamá esta muy angustiada" y remarcó que "además de Araceli, tiene otras tres hijas menores".
Tras aclarar que todavía no asumió la representación formal en la causa que investiga el paradero de Ramos, Cid Aparicio apuntó que podía presentarse "el jueves o viernes, esperando que la nena aparezca con vida". En ese sentido, confirmó que el ex agente de prefectura Walter Vinader -detenido hoy en Capital Federal- quedó imputado por "privación ilegítima de la libertad", en Caseros.
Cómo fueron las últimas horas de la joven desaparecida. Araceli Ramos, quien estudiaba el último año del secundario, fue vista por última vez por su familia el lunes 30 de septiembre cuando dejó su casa para ir a la entrevista laboral. La joven buscaba trabajo desde hace dos meses para solventar sus gastos y reunir dinero para irse de vacaciones con su novio, un joven de Escobar al que solo veía los fines de semana.
Antes de salir de su casa, en Loma Hermosa, Araceli Ramos le dejó una nota a su madre con el detalle de la dirección del lugar al que iba a una entrevista y prometió que volvería enseguida. A las 18.30 la madre se preocupó, llamó al celular que dio directamente apagado y comenzó a preguntar por su hija a sus conocidos pero nadie sabía de la joven.
Fue hasta la dirección que le anotó su hija, en la calle Puán al 3700, entre Lima y Agüero, y se encontró con una casa con las persianas bajas. Le preguntó a los vecinos, pero nadie le supo explicar con claridad quien vivía allí.
La denuncia policial recién pudo ser radicada el miércoles y desde entonces comenzó la búsqueda en las cámaras de seguridad de la zona de Caseros. Los investigadores determinaron que la vivienda de calle Puán estaba deshabitada desde hace casi 15 años.