POLICIA

Doce presos se fugaron de La Tablada y Río Gallegos

En medio de la crisis del SPF, hubo dos fugas y un intento de motín. Recapturaron a dos de ellos.

| Cedoc.

El escándalo del Servicio Penitenciario Federal parece no tener fin. A la renuncia del extitular del organismo, Alejandro Marambio, y las dudas sobre los controles en las cárceles se suma, otra vez, la fuga de presos.

Diez reclusos que estaban alojados en la comisaría 13 de la Policía Bonaerense en la localidad de La Tablada se fugaron esta mañana por una puerta trasera de la comisaría ubicada en la calle Alberti 702 de La Tablada. Dos de ellos ya fueron recapturados.

Según explicó la fuerza policial, los detenidos huyeron a través de una puerta trasera que comunica con un patio exterior, pero no se explicó cómo consiguieron salir de las celdas, y desaparecieron de allí sin dejar rastros.

A ella se suma la huida de dos reclusos en Río Gallegos, quienes escaparon tras limar los barrotes del sector cocina de la seccional ubicada en el barrio 240 Viviendas.

Motín. Mientras tanto, cinco presos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante un motín llevado a cabo en una comisaría del centro de la ciudad de Rosario, en el que quemaron colchones para exigir mejores condiciones de alojamiento.

Además, otros cinco detenidos que también habían participado de la revuelta fueron traslados a otras seccionales. El personal de la Coordinadora de Trabajo Carcelario que se presentó en el lugar dijo a la agencia DyN que "en esta misma seccional en octubre del año pasado hubo dos intentos de motín, todos motivados por el hacinamiento".

Descontrol. En los últimos meses se intensificaron las evasiones de reclusos en cárceles y comisarías de todo el país, siendo la más célebre la de 13 reclusos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, mediante la construcción de un túnel.

Por ese escándalo, en agosto renunció el entonces director del Servicio Penitenciario Federal, el ultrakirchnerista Víctor Hortel. Lo reemplazó el abogado Alejandro Marambio, que ya había encabezado el SPF de 2007 a 2010 y fue el primer civil en ocuparlo. Pero tras la incesante ola de fugas, Marambio -cuya designación fue resistida por referentes y organismos de Derechos Humanos, que hasta lo compararon con el jefe del Ejército, César Milani-, renunció el lunes, aunque alegó "motivos personales".

Durante sus cinco meses de gestión, Marambio recibió denuncias de hacinamiento y torturas en la Unidad 28 -la alcaidía del Palacio de Tribunales- y en la cárcel federal de Marcos Paz, donde una visita de una comisión de cárceles encontró a presos amontonados en celdas de castigo. Además, sufrió la fuga de más presos, como el caso del ex gendarme Leandro Szynwelski, quien se evadió de la cárcel de Marcos Paz donde estaba preso por el crimen de un suboficial de la Policía Federal.