La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio hoy el primer paso para endurecer los controles migratorios en el país. Un operativo sorpresa en la terminal de micros de Liniers se está realizando desde hoy a la mañana por efectivos de varias fuerzas federales, funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal de la AFIP que revisan todos los ómnibus que llegan a la ciudad desde los países limítrofes.
Según fuentes oficiales, el objetivo es realizar controles exhaustivos en los micros que llegan de Bolivia, Paraguay y Perú.
Los encargados de hacer los controles constatan la documentación de los pasajeros y buscan antecedentes en la base de datos de Interpol. Luego se analizan sus bolsos con un escáner especial y perros entrenados para detectar sustancias ilícitas. En caso de que las autoridades den con una persona que está en la lista de buscados se procede a la intervención urgente por parte de la Justicia para que se inicie el trámite de expulsión.
La próxima semana se conocerá el decreto del Ejecutivo que fijará las nuevas pautas de ingreso al país y que establece un mecanismo más ágil para expulsar a las personas que cometan delitos en la Argentina.