POLICIA
Muerte del cadete

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja: "El caso de Emanuel fue un asesinato"

Delfor Brizuela, habló de torturas y dijo que las fuerzas de seguridad "están descontroladas. Piensan que pueden hacer lo que quieran".

13022018 delfor brizuela emanuel garay
Delfor Brizuela el secretario de DDHH de La Rioja y Emanuel Garay. | Cedoc

La Rioja sigue convulsionada por la muerte de Emanuel Garay, el joven de 19 años que falleció tras ser sometido a un brutal entrenamiento en la Escuela de Policía. Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de esa provincia, lanzó duras críticas contra la institución tras la tortura a la cual sometieron a los cadetes, que terminó con 12 jóvenes internados. "Las fuerzas de seguridad están descontroladas. El caso de Emanuel fue un asesinato y el de los otros postulantes, fue tortura", señaló.

En diálogo con Radio Cooperativa, aseguró: "Estamos en un momento político en el que las fuerzas de seguridad piensan que pueden hacer lo que quieran. El beneficio de la duda está a favor de las fuerzas de seguridad". El gobernador Sergio Casas tomó medidas al respecto, algo que destacó el funcionario: "Al llegar los chicos al hospital, el mismo martes, comenzamos a hacer las denuncias y al mediodía se hizo presente el gobernador con la decisión de reemplazar a toda la estructura de mando de la escuela y disponer el arresto de quienes estaban al mando".

Además, afirmó que en la provincia están "todos de acuerdo en que hay que desterrar este modo de formación de los cadetes". En la misma línea, informó que "mañana va a asumir el nuevo secretario de Seguridad" y que "por el momento está cerrada la escuela y la idea es hacer una modificación profunda" de la misma.

El caso produjo la muerte de Garay que ingresó al hospital junto a otros 12 alumnos que debieron ser internados con un cuadro de deshidratación, y dejó en evidencia la violencia con la que fueron tratados. Emanuel, quien fue llevado inmediatamente a terapia intensiva en el hospital Vera Barros junto a 3 compañeros más, se encontraba con un cuadro severo de deshidratación que provocó la parálisis del funcionamiento de varios de sus órganos.

Que se muera. El hermano de Emanuel reveló que a la víctima le dijeron: "Si se tiene que morir, que se muera". A los cadetes "los torturaron, los golpearon, 40 grados y les negaban tomar agua. Al que quería le decían que podía tomar agua, pero de los inodoros. El tenía un sueño, entró a su primer día de clases y 12 horas después estaba en coma", relató Garay al detallar lo ocurrido el primer día de entrenamiento de su hermano en la Escuela de Policía de La Rioja.

"Estoy cansado de llorar. Perdimos a mi mamá el año pasado y ahora a mi hermano menor", sostuvo. En ese marco, agregó en declaraciones a América 24: "Nosotros responsabilizamos al Gobierno de la provincia y a la Policía". Asimismo, el joven reveló: "Una de las chicas que estaba internada nos contó que un instructor vio caer a mi hermano y dijo 'si se tiene que morir, que se muera'".