POLICIA
Exclusivo

La pericia psiquiátrica de Nahir Galarza

El informe fue incorporado a la causa esta semana y concluye que la joven acusada por el asesinato de su novio en Entre Ríos "entiende la criminalidad de los actos".

Nahir Galarza se encuentra detenida.
Nahir Galarza se encuentra detenida. | Gentileza Diario Uno

“Baja tolerancia a la frustración”. Esa es una de las conclusiones a las que arribó el especialista que realizó la pericia psiquiátrica a Nahir Galarza (19), la joven acusada de asesinar a su novio de dos disparos en Gualeguaychú. Allí también se habla de “irritabilidad” y ausencia de estrés postraumático tras el hecho. 

El informe fue incorporado al expediente el martes pasado. Según pudo saber PERFIL, allí se determina que Galarza discierne entre el bien y el mal, entre lo lícito y lo ilícito; desde ese aspecto es imputable porque comprende la criminalidad de sus actos. También determinó que tiene “baja tolerancia a la frustración” con tendencia a “la irritabilidad” y la “desregulación emocional” como rasgo característico de su personalidad. 

La regulación emocional es importante para la adaptación social de la persona. Es lo que permite comprender el contexto emocional, la conducta de las otras personas y permite optar por cómo vamos a desplegar las emociones en una situación dada, según explicaron los especialistas consultados por este diario.

Nahir tuvo tres entrevistas con el médico psiquiatra Simón Gighlione, en dependencias del Juzgado Penal de Menores y Familia de la Ciudad de Gualeguaychú. Hasta allí fue trasladada el 6, 7 y 9 de febrero pasado la joven, que está detenida en la comisaría de la mujer de Gualeguaychú desde el día del asesinato de Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre último.

Además, el especialista concluyó que Nahir no evidencia estrés postraumático, porque no se pudo observar presencia de síntomas de “reexperimentación del trauma” durante los tres encuentros que se realizaron entre la joven y el profesional. Al mismo tiempo, se descartó la presencia de indicadores de una patología psiquiátrica definida.

Preventiva. El domingo vencía la prisión preventiva por 60 días que se le dictó a Nahir por “homicidio agravado por el vínculo”, pero uno de sus nuevos abogados pidió una prórroga de 12 días para la realización de esta audiencia por una intervención quirúrgica que el profesional debe realizarse. 

El jueves se dio lugar a este pedido de la defensa y la audiencia para determinar si se prolonga la detención o se logra su excarcelación pasa a mediados de marzo. 

Fernando fue encontrado agonizando tirado en la calle. Había recibido dos disparos. Su novia, Nahir, confesó haber disparado contra el joven usando el arma de su papá policía. Luego cambió su declaración y dijo que el arma de su papá la había agarrado Fernando, que discutieron, y él se la llevó amenazada y que ella escuchó dos explosiones de un revolver que se disparó accidentalmente. La pericia balística determinó que el primer disparo fue por la espalda y con el arma casi apoyada. Lo que resulta ser un elemento más que derribaría la coartada de Nahir y descartaría que se haya tratado de un disparo accidental.