POLICIA
esta internado en el hospital churruca

Le pegan un escopetazo en la cabeza al jefe antisecuestros de la Policía Federal

Villa Martelli. En el enfrentamiento hubo más de 80 disparos. <br>
| cedoc

Hubo más de ochenta disparos. El jefe del Departamento de Secuestros Extorsivos de la Policía Federal estaba participando de un operativo que tenía como objetivo detener a una banda que operaba en el partido de San Martín y alrededores. De manera encubierta, y junto a otros policías de la División, seguía a los sospechosos cuando se produjo un fuerte enfrentamiento. Recibió un escopetazo en la cabeza, que le afectó el ojo, y tuvo que ser derivado al Hospital Churruca, donde anoche permanecía internado.     
El caso ocurrió este jueves a las 22 en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López. Fuentes policiales informaron que al llegar al cruce de las calles Lavalle y Posadas, los ocupantes de un Volkswagen Bora comenzaron a disparar contra un Fiat Siena con vidrios polarizados en el que iba el comisario inspector Gustavo Díaz Santos.
“Se juntaron para cometer un hecho de secuestro, posiblemente. Por eso es que se decide interceptarlos y en ese marco es que se origina el enfrentamiento“, explicó una fuente que intervino en el operativo.
El jefe policial viajaba en el asiento de acompañante y recibió una perdigonada de escopeta que le provocó heridas en el cuerpo y en el rostro. Los policías que participaban del operativo dispararon e hirieron al menos a uno de los delincuentes, a pesar de lo cual huyeron hacia el interior de la Villa Loyola, de San Martín.
“Diaz actuó con una gran valentía y, al margen de su jerarquía, se puso al frente de sus hombres y salió a la calle a detener a estos delincuentes”, dijo a PERFIL el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia.
Según los voceros, horas después uno de los supuestos secuestradores ingresó herido al Hospital de José C. Paz, donde quedó detenido. El sospechoso presentaba una herida en el abdomen y durante la madrugada fue operado, aunque en principio su vida no correría peligro.
“Hay una persona que está detenida, con antecedentes, con una condena de siete años por delitos contra la propiedad”, detalló Roncaglia, y agregó: “Los tres delincuentes que se fueron están identificados, hay huellas de sangre en los dos vehículos que están secuestrados, así que creemos que en las próximas horas van a ser detenidos”.
Esta banda estaba siendo investigada por varios casos ocurridos en la zona, entre ellos el secuestro de una pareja y un joven de 29 años, raptados entre el 9 y el 23 de mayo pasado. En ambos casos los secuestradores arreglaron el pago de un rescate en el mismo lugar, aunque ninguno de ellos se concretó.

 

Bullrich pidió penas más duras

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que le pedirán al presidente Mauricio Macri que se modifique el Código Penal para que los delincuentes que hieran o maten a policías reciban penas más graves.
La ministra se expresó así en las puertas del hospital policial Churruca, donde permanece internado el comisario baleado. Junto a ella estuvieron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia.
“Vamos a proponerle al presidente el cambio en el Código Penal (CP) para que aquellos que hieran o maten a policías tengan condenas mucho más agravadas de las que tienen hoy, tenemos que cuidar a nuestras fuerzas, los delincuentes la van a pagar más”, afirmó Bullrich, aunque en la actualidad el artículo 80 inc. 8 del CP ya contempla el agravante de perpetua para quien matare “a un miembro de las fuerzas de seguridad pública.