Los abogados de las ocho personas a las cuales se las citó para extraerles sangre en el marco de la causa del asesinato de María Marta García Belsunce aseguraron que la medida “es un disparate”, “un abuso de autoridad”, la tildaron de “procesalmente improcedente” y adelantaron que iniciarán "acciones legales contra los fiscales".
"Una medida de este tipo debe ser ordenada por un juez de garantías y no por un fiscal. Además, para extraerles sangre tienen que estar imputados por el homicidio, algo que no ocurre con ninguna de estas personas", explicó uno de los letrados. Además, la defensa aseguró que es posible que ninguno se presente a realizarse la extracción.
El equipo de fiscales que interviene en la causa, que acusará en el juicio oral a Carlos Carrascosa como único imputado del asesinato de su esposa, ordenó la extracción de sangre a ocho personas del entorno de la víctima para comparar sus ADN con el hallado en la escena del crimen.
Los ocho sospechosos citados son el hermano de la víctima Horacio García Belsunce (h); sus medio hermanos John e Irene Hurtig; el marido de ésta y cuñado de María Marta, Guillermo Bártoli; el matrimonio vecino Sergio y Viviana Binello; el vigilador Norberto Glenon y la esposa del vecino Nicolás Pachelo, Inés Dávalos.
Mientras que el exámen de ADN le dio negativo al viudo Carrascosa, a Pachelo y a otro vigilador -de apellido Ortiz-, el resto de los citados siempre se negaron sistemáticamente a extraerse sangre por sostener que el fiscal Diego Molina Pico no les daba las garantías necesarias.
La medida fue solicitada por el grupo de fiscales designados para el juicio oral integrado por Molina Pico -instructor original de la causa-, Jorge Ariel Apolo, Diego Grau, John Boyad y Lino Mirabelli, quien a partir de hoy dejó de ser fiscal y asumió como juez de un Tribunal Oral.
A modo de explicación por la inusual decisión, uno de los fiscales explicó que llegaron al juicio "con un único imputado y una sola hipótesis. Queremos ir más allá, llegar a la verdad real a pesar de que arrancamos cuatro años tarde". "Con esta medida pretendemos afirmar o descartar otras hipótesis", agregó el fiscal.
María Marta García Belsunce fue encontrada muerta el 27 de octubre de 2002 en el Carmel Country Club de Pilar y si bien en un principio la familia hizo pasar su muerte como un accidente doméstico en la bañera, un mes después, cuando se exhumó el cadáver, se comprobó que la socióloga había sido asesinada a balazos en la cabeza.
Fuente: Télam