POLICIA

Masacre en la Villa | Cómo funciona el ejército de narcos y sicarios en la 1.11.14

La Policía sigue la pista del peruano "Marcos", líder de una banda con diez laboratorios de cocaína en la villa.

Marcos, detenido en Nordelta, investigado por la masacra en la villa 1-11-14.
| Cedoc

Cuatro hermanos paraguayos fueron asesinados a tiros anoche en la villa 1-11-14 del Bajo Flores y las miradas apuntan a un presunto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. Tras esto, la Policía investiga qué relación tuvo el capo narco Marco Antonio Estrada González, alias “Marcos”, líder de la banda narco que gobierna con violencia la Villa 1-11-14 desde hace años.

El peruano “Marcos” permanece con prisión domiciliaria en una lujoso country del Tigre, en Nordelta. Tiene un historial de tres condenas. Se logró convertir en poco tiempo en uno de los señores de la droga en la Capital Federal, con ramificaciones en la provincia de Buenos Aires, Paraguay y contactos aceitados en Perú y Bolivia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia estableció que Marcos logró organizar en la Argentina la estructura más parecida a un cartel de droga. Controla un territorio determinado en donde ningún otro grupo puede operar. Lo hace a través de la violencia, de soldados armados.

Según consta en la investigación judicial, la droga no es fabricada en el país. La cocaína proviene de Perú, ingresa por Bolivia, baja hasta la provincia de Buenos Aires y desde allí se distribuye a la Capital Federal. La marihuana es traída desde el Paraguay, consignó Diario PERFIL en 2014.

Los carteles de Colombia y México toman las rutas para frenar el avance de la competencia y los enemigos. Aquí, dicen en el juzgado que lo investigó, "se mueven sin problemas". El dominio territorial, propio del cartel, se da en el lugar de la venta de la droga, es decir en la villa, donde necesitan dominar para frenar a la competencia.

Tras su llegada al país, y según consigna Infobae, Marcos se convirtió en el jefe supremo de la villa 1-11-14. Según la reciente denuncia de Jorge Rodríguez (ex investigador del Ministerio de Seguridad), instaló 10 laboratorios de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que son custodiados por 300 hombres armados. En la organización trabaja toda su familia: esposa, suegra, hermanos, primos, sobrinos. Tiene un ejército de 300 soldados y 50 sicarios.
 
La esposa de Marcos, Silvana Alejandra Salazar, también fue condenada como organizadora de la banda. Cuando fueron a detenerla, la encontraron en un country privado. Ya estaba cumpliendo una condena anterior con el beneficio de la prisión domiciliaria. La familia de Marcos asegura que es inocente y que amasó su fortuna con el alquiler de casas en la villa, consignó hace meses PERFIL.