POLICIA
el caso de la chica desaparecida hace 28 dias

Melina: liberaron a un acusado y la testigo defendió por carta a otro

El menor de 17 años salió por falta de mérito. La chica que habló de la fiesta sexual pidió a uno de los detenidos “que diga la verdad”.

default
default | Cedoc

“Quiero que sepas que voy a estar siempre con vos, que nunca voy a dejarte solo. Sé que no la violaste ni la mataste, pero aunque te duela, tenés que decir la verdad. Tenés que tener fuerza”. Melody no usó Facebook ni WhatsApp, prefirió una hoja de papel para enviar el mensaje a su amigo Joel “Chavo” Fernández, uno de los detenidos por la desaparición de Melina Romero. El joven, de 20 años, fue el primero que se quebró y confesó que la chica de 17 años, que lleva 28 días desaparecida, fue asesinada a golpes en una fiesta en la que habría participado, aunque su abogado, Sergio Doutres, considera a la declaración falsa debido a que, según denunció, la policía lo habría obligado a hablar y señalar a otras personas mediante “aprietes”.

Sin embargo, la carta de Melody, testigo clave en la causa, deja claro que su amigo sabe lo que ocurrió, aunque lo deja afuera del presunto crimen. Según los investigadores, “Chavo” admitió que él y los dos adolescentes detenidos llevaron a Melina desde el boliche primero hacia un templo umbanda en Pablo Podestá y luego a la casa del cuarto imputado, Javier Rodríguez (44), alias “Pelado”, en Villa Escalada, partido de Tres de Febrero. Dijo que en el último lugar tuvieron sexo y consumieron bebidas alcohólicas y drogas antes de que la chica fuera asesinada y arrojada al arroyo Morón, donde todavía hoy se busca el cuerpo.

Melody, por su parte, admitió ante la fiscal María Fernanda Billone que presenció la “fiesta sexual” y señaló a “Chavo” y a los dos adolescentes detenidos como participantes del hecho, aunque el jueves sólo pudo reconocer a uno de ellos.

Por esa razón, el adolescente de 17 años que aparece en un video besándose con Melina fue liberado ayer por “falta de mérito”. La medida fue adoptada por la jueza de Garantías del Joven, María Eugenia Arbeleche, al entender que no había pruebas suficientes para mantenerlo detenido.
“Yo solamente actué con la verdad, como me enseñó mi mamá. Me puse en la posición de los demás porque a mí (esto) no me gusta, y al toque hice lo que tenía que hacer, siempre con la verdad”, dijo ayer al recuperar su libertad.

Apartado. El fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Martín Fabián Hualde fue separado de la investigación por “errores procesales” producidos el jueves antes de comenzar la rueda de reconocimiento de dos de los detenidos.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo ordenó la medida y dispuso “la apertura de un sumario administrativo” para intentar establecer la conducta de Hualde. Al mismo tiempo, designó al fiscal Mateo Guidoni en su lugar.

“Atento de haber tomado conocimiento de errores de carácter procesal en el que habría incurrido el señor agente fiscal Fabián Hualde en el día de ayer (...) he dispuesto la apertura de un sumario administrativo a fin de investigar sus conductas en el caso”, dice el escrito firmado por Lapargo.
Hualde estaba al frente de la parte de la investigación que involucra a los dos menores, quienes el jueves fueron sometidos a una rueda de reconocimiento de la cual participó Melody.

En esa medida se produjeron los supuestos errores procesales que derivaron en el pedido del abogado defensor de uno de los acusados para que se declare nula debido a que la testigo y los sospechosos ingresaron por una puerta trasera al mismo tiempo. El encuentro podría invalidar la rueda en la que la testigo reconoció a uno de los dos sospechosos.