El fiscal Darío Illanes pidió hoy una pena de 25 años de prisión para el hotelero de la localidad riojana de Pagancillo, Alcides Cuevas, a quien consideró responsable del crimen de la turista suiza Annagreth Würgler, desaparecida en agosto del 2004.
Asimismo, el fiscal solicitó la absolución del ex empleado de Cuevas, Miguel Narváez, quien momentos antes había pedido declarar nuevamente y agregó detalles que complicaron al principal acusado.
El fiscal solicitó también una pena de cinco años de prisión para Amanda Gordillo y Mario Machuca, acusados del encubrimiento del crimen.
El fiscal Illianes dijo a los medios tras su alegato que "no hemos encontrado atenuantes sino agravantes para Cuevas y sobre todo lo que hizo Cuevas, por hacer desaparecer el cadáver de Würgler".
Asimismo, destacó que "no alcanzó el grado de certeza que exige la ley para probar que Miguel Narváez participó en el homicidio. Él fue una víctima de Cuevas", sostuvo.
Antes del alegato del fiscal, Narváez solicitó declarar y se quebró en llanto, sentado en el banquillo de los acusados.
El acusado agregó detalles que complicaron aún más la situación de Cuevas, quien era su empleador cuando ocurrió el crimen y la desaparición de la joven turista suiza, quien recorría la Provincia sola y en bicicleta.
Narváez destacó que tras la desaparición de la joven, el 29 de agosto de 2004, en la ciudad riojana de Villa Unión, "quise preguntar por la turista, pero (Cuevas) me dijo que no insista porque me puede pasar lo mismo que a ella".
"'Ya no existe, no la vas a ver nunca más en tu vida, ya no existe'", aseguró Narváez que le dijo Cuevas, "con lo que yo entendí que la había matado", sostuvo.
Würgler fue vista con vida por última vez durante la tarde del 29 de agosto del 2004.
Según la declaración de Narváez, fue él mismo quien levantó a Anna en la ruta y la acercó al camping de Pagancillo. Luego, le avisó a Cuevas que una turista quería hacer una excursión al Talampaya y hasta fue con él hasta el camping y se la presentó.
Varios testigos declararon haber visto a Cuevas y a Anna juntos esa tarde. Pero la prueba más contundente es que en la guantera de su camioneta se encontraron unas calzas negras de ciclista que habrían pertenecido a la turista.
Además, se detectó una mancha de sangre en el asiento del acompañante, que las pericias determinaron que era "humana", aunque no pudieron establecer nada más dado el estado de deterioro.
Aunque nunca se encontró el cadáver, se cree que Anna fue violada y asesinada para ocultar el abuso en el parque de Talampaya, la noche del 29 de agosto.
Fuente: DyN