POLICIA
23 días desaparecido

Caso Santiago Maldonado: el llamado anónimo era una falsa alarma

Por una llamada anónima, la Policía de Chubut realizó rastrillajes pero no pudo encontrar el supuesto cadáver.

Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido.
Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido. | Twitter
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería reprimió una manifestación de la comunidad mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón. Tres semanas después, mientras varios de los testigos apuntan contra la fuerza de seguridad como responsable de su desaparición, todavía no hay rastros firmes sobre su paradero. 

Sin embargo, en los últimos 23 días surgieron numerosas pistas sobre la ubicación del joven, de 28 años, que no llegaron a buen término o resultaron ser falsa. Es lo que ocurrió este miércoles, cuando una denuncia anónima alertó a la Policía de la localidad chubutense de Epuyén sobre la presencia de un cadáver en la zona, algo que hizo que rápidamente efectivos de la fuerza desplieguen un rastrillaje. 

La búsqueda no arrojó ningún resultado. La Policía del Chubut confirmó a la radio local FM Del Lago que se realizaban rastrillajes sobre el río por una denuncia telefónica, que advertía sobre un supuesto un cuerpo flotando en proximidades de Arroyo La Mina. El lugar es cercano al punto donde testigos aseguraron haber visto por última vez a Santiago Maldonado.

La búsqueda no arrojó ningún resultado. "Fue una denuncia falsa", confirmó Oscar Currilen, intendente de la localidad chubutense de El Maitén. "Se recibió una denuncia en la comisaría de El Maitén e inmediatamente se hicieron los rastrillajes en donde habían indicado que estaría ese cuerpo pero se descartó por completo esta información", agregó el jefe comunal en diálogo con el portal El Patagónico.

"No se pueden dar muchos datos más porque está abierto un sumario, pero lo que sí se puede decir es que se está investigando el teléfono desde donde se hizo la denuncia porque tiene característica 02945, que es de nuestra zona", comentó Currilen.

No es la primera pista sobre el paradero de Maldonado que termina en la nada: en las últimas semanas, un camionero dijo haberlo trasladado cerca de Ceibas, Entre Ríos; y la policía de Chile reportó el hallazgo de un joven parecido a Santiago, que resultó ser otro.