Luego de que se negaran a declarar los seis policías presos por la causa de apremios ilegales en una comisaría de Salta, sus abogados adelantaron hoy que pedirán que la Policía de la Provincia se aparte de la investigación, al considerar que existen irregularidades en el proceso.
Una de las irregularidades que plantearon los defensores es la declaración que realizó hoy un testigo llamado Tomás Arias, de la cual ellos no fueron notificados, informó El Tribuno de Salta.
Los letrados Santiago Pedroza, Francisco Ortega y Pablo Cardozo solicitarán mañana que la investigación continúe en manos de la Policía Federal o de Gendarmería, y lo hacen dos días después de que sus defendidos se negaran a declarar ante la Justicia.
Uno solo de ellos, Roberto Barrionuevo, habló para negar que fuera el autor del video que se difundió por estos días en las redes sociales, un año después de las torturas que recibieron dos jóvenes salteños en una comisaría de la localidad General Güemes.
Trascendió además que el Comisario Inspector Beatriz Campos, por entonces a cargo de la comisaría involucrada, deberá declarar mañana en la causa quelleva adelante el Juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah.
En tanto, los jóvenes víctimas de los apremios ilegales estuvieron esta mañana en la Secretaría de Derechos Humanos provincial, donde ratificaron las torturas que recibieron, al tiempo que uno de ellos, Miguel Angel Martínez, dijo que reconoce a todos los policías detenidos. Es el mismo joven que, según su familia, "quiso ahorcarse" por los ataques a los que fue sometido.
Los jóvenes aseguraron que no denunciaron antes los hechos porque se sentían amenazados.
Por ahora continúan detenidos los seis policías involucrados en la causa por “apremios ilegales calificados”: Matías Cruz, Marcos Gordillo, Alberto Ontiveros, Leonardo Serrano, Hector Ramírez y Roberto Barrionuevo.
Esta mañana, en tanto, declaró en esta causa una persona que fuera aspirante de la fuerza durante el período en el que se habrían producido los hechos.