POLICIA
Despus del motn en el que fallecieron 33 internos

Santiago del Estero: controlan la rebelión en el penal

Un juez recorrió la cárcel y dijo que los presos "están bien". Reveló que los detenidos murieron por "inhalación de los gases tóxicos"por la quema decolchones. Decenas de heridos fueron hospitalizados.

1105motinsantiago468
| Tlam

Santiago del Estero - Luego de varias horas de tensión en el penal de varones de Santiago del Estero, el juez a cargo de la negociación con los reclusos, Ramón Tarchini Saavedra, aseguró que los detenidos que quedaron en las celdas"están bien" y que el motín fue controlado.

Durante los nuevos enfrentamientos entre policías e internos de los pabellones 3, 5 y 6, que se mantenían amotinados tras la trágica revuelta en la que ayer murieron 33 presos, al menos cuatro reclusos y dos policías resultaron heridos hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El subcomisario Francisco Frías confirmó que ya fueron controlados los reclusos amotinados en los pabellones 5 y 6, y que restaba lograr que los del pabellón 3 depusieran su actitud, lo que finalmente se consiguió.

El magistrado Tarchini Saavedra aclaró a radios locales que la investigación se encuentra "en una etapa muy primaria", por lo cual no puede "adelantar ningún tipo de opinión".

De todos modos, el juez manifestó que al parecer el principal motivo de las muertes de los reclusos fue la "inhalación de los gases tóxicos, con motivo de la quema de colchones que se habría producido".

"Los cuerpos fueron llevados a la morgue, donde está trabajando a pleno el equipo del cuerpo forense para determinar las reales causales de los fallecimientos de las personas", añadió.

Esta mañana, dos policías de la Guardia de Infantería de Santiago del Estero sufrieron heridas cortantes y debieron ser hospitalizados, después de los nuevos enfrentamientos, y fueron trasladados al hospital regional para ser asistidos por cortes

En tanto los reclusos heridos hoy fueron llevados en ambulancias a los hospitales Independencia y Regional de la capital provincial.

Los presos alojados en los pabellones 3, 5 y 6 rompieron este mediodía los candados de sus celdas  para salir un patio de la unidad y unos 80 efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron al penal para intentar controlarlos portando matafuegos. También pudo verse a personal médico que ingresó tubos de oxigeno, según informó el diario santiagueño Panorama.

Los efectivos policiales comenzaron a reprimir a los reclusos con disparos de balas de goma -que se escuchan desde el exterior del penal- y con chorros de agua.

En tanto hoy falleció la víctima número 33. Se trata de Juan Manuel Leguizamón, que estaba internado en grave estado en el hospital Regional.

Incidentes con familiares. Más temprano, cerca de doscientos familiares de presos alojados en el pabellón 3 del penal de varones de protagonizaron nuevos incidentes al enfrentarse con la policía que rodea la cárcel, donde los reclusos amotinados en ese pabellón iniciaron otro incendio con quema de colchones, tras el trágico motín de ayer, en el más de una decena de heridos resultaron heridos.

A raíz de los enfrentamientos entre familiares de los reclusos y la policía, una joven quedó herida y fue llevada en ambulancia a un centro asistencial.  Los familiares de los internos prendieron fuego a neumáticos y reclamaban información sobre el estado de salud de los reclusos que permanecen amotinados y la nómina de los fallecidos.

Fuentes judiciales y policiales confirmaron hoy que un total de 33 presos murieron y 19 resultaron heridos, 9 de ellos de suma gravedad, a raíz del incendio intencional iniciado ayer.

El motín que derivó en tragedia. Las autoridades señalaron que el siniestro de ayer se originó en un intento de fuga, que al ser frustrado derivó en un motín, y de la quema de colchones habría derivado el terrible saldo en víctimas fatales.

Voceros del cuerpo médico forense indicaron que las cuatro ambulancias que salieron del penal a las 23.30, trasladaron los primeros 10 fallecidos y una hora después, regresaron al predio y repitieron el traslado de otros diez. Horas después, el motín continuaba en el Pabellón 3, por lo que la policía montada de Santiago del Estero se sumó al operativo para contener a los reclusos y las autoridades de la cárcel cortaron el suministro de energía eléctrica y agua.

Frente a la falta de información a los familiares de los reclusos que aguardaban en las inmediaciones del lugar sin recibir datos sobre sus parientes, el titular de la Secretaria de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero, presbitero Sergio Lamberti, se comunicó con la gente a través de un megáfono.

El obispo se ubicó sobre uno de los muros de la cárcel y a través del megáfono, reprodujo los nombres de los presos que les dieron los familiares y los reclusos que aún estaban en el penal les informaban si sus compañeros estaban muertos, heridos o habían sido trasladados.

Al menos 12 guardiacárceles y 12 presos fueron internados en los hospitales zonales, con heridas relacionadas al siniestro que se inició pasadas las 18.30, según confirmó el director del Penal de Varones de Santiago del Estero, Rodolfo Camaño.

"Se trató de un motín con intento de fuga que se originó en el pabellon 2, donde había 42 internos procesados", afirmó Camaño y dijo que ninguno de los reclusos logró fugarse. Tras este primer foco que comenzó con la quema de colchones y mobiliario, el fuego se propagó a los pabellones 3 y 6. El fuego tardó en ser sofocado por la falta de presión de agua de los camiones de recursos hídricos, ya que el autobomba no funcionaba, informaron fuentes policiales. 

Aunque tampoco se conoce la cifra exacta de heridos, unos doce presos y doce guardiácarceles ingresaron anoche al Hospital Regional de Santiago del Estero, Ramón Carrillo.

Sin embargo, fuentes médicas informaron que el hospital "se encuentra colapsado" por lo que otros heridos están siendo derivados y atendidos en el Hospital Independencia. Mientras tanto, familiares de los presos se enfrentaron a la policía local que respondió la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Los familiares de los 477 presos alojados en el Penal piden información sobre sus parientes.

Fuente: DYN y Télam