POLICIA

Un abogado prófugo asesora a Zanola

Lo busca la Justicia española. Cómo se conoció conel sindicalista.

Juan José Zanola, detenido desde noviembre del año pasado, se relacionó con el penalista español en la cárcel.
| DyN

El titular de La Bancaria, Juan José Zanola, ya tiene quién lo defienda. Ayer, en tribunales, José Emilio Rodríguez Domínguez, un prófugo de la Justicia española que había sido condenado a nueve años y seis meses de prisión por delitos fiscales, se mostró en calidad de asistente del gremialista.

El penalista se hizo conocido cuando en agosto de 2008 sirviéndose de un permiso penitenciario otorgado en España viajó por Brasil, Paraguay y Argentina, donde fue detenido en octubre de ese año y jamás volvió. Con Zanola, sospechan en tribunales, trabó una relación en la cárcel en abril del año pasado hasta que consiguió la prisión domicilia y más tarde la excarcelación, publicó Clarín.

El abogado español reclamó la detención domiciliria del líder sindical, que cayó en prisión en noviembre de 2009 en el marco de la investigación por la mafia de los medicamentos en la cárcel de Marcos Paz.

Rodríguez Menéndez se presentó junto al nuevo abogado de Zanola, Martín Bagalá y su asistente, ante los camaristas federales Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que firmaron un resolución alertando al juez Norberto Oyarbide que no está habilitado a actuar como abogado. Entre los asuntos pendientes con la Justicia de su país, se cuenta la difusión de un video con fines extorsivos en 1997 que lo mostraba al diario del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Menéndez tiene prohibido salir del país. De hecho, su pasaporte quedó en manos de la Justicia y cada dos semanas, informó el matutino, debe presentarse ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite