Al cumplirse 23 años del atentado en la Embajada de Israel, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les manifestó su apoyo a una decena de familiares y víctimas del ataque con las que mantuvo una reunión en Casa Rosada.
“Fue un encuentro muy agradable para nosotros, porque desde la embajada nos habían dicho que como hay elecciones en Israel el acto recién lo vamos a poder hacer el 19, para que pueda asistir gente que hoy está allá”, contó a Perfil.com Mónica Hernández, que perdió a su madre el 17 de marzo de 1992.
El encuentro se prolongó durante más de una hora. “Hubo clima de agradecimiento porque antes de este gobierno todo estaba paralizado, yo ahora dudo que se pueda saber algo, pero sí hubo un resarcimiento”, explicó.
Si bien no se tocaron temas específicos de la investigación, ni hubo anuncios puntuales, la mandataria ofreció darle difusión a sus reclamos en medios del Estado y “se mostró receptiva” cuando los familiares le pidieron que sean desclasificados los archivos de aquel brutal hecho. “Nos dijo que es algo muy complicado por la forma y la cantidad de años que hace que están archivados, pero que está la intención de hacerlo”, contó.
“Nosotros no queremos hacer política con esto, fue algo ameno reunirse con la Presidenta en un día tan especial, ella pidió expresamente que no ingresaran cámaras de ningún medio”, contó Hernández. Jorge Cohen, otro de los asistentes a la reunión, coincidió al afirmar que la consigna era “no politizar el encuentro”.
Consultada sobre cuáles son los próximos pasos que tiene que dar la investigación, Hernandez sostuvo que "se tienen que abrir archivos, buscar declaraciones, por ejemplo para saber por qué no estaba la guardia policial en el momento del ataque, lo que dejó una zona liberada". Aún asi, se sinceró: “Si en 23 años nadie los llamó a declarar, no creo que vayan a declarar ahora, pasó demasiado tiempo”.
De la audiencia en la Casa de Gobierno, participaron también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.