POLITICA
Conflicto por las papeleras

A las 6 se comenzó a leer el fallo, vigilia entre los vecinos de Gualeguachú

La presidenta de La Haya comenzó a leer el dictamen sobre el planteo uruguayo ante el tribunal internacional. Hay expectativa en la Asamblea pero se anunció que un desalojo no será acatado. Colocaronen lamadrugada la piedra del refugio en el paso hacia Fray Bentos, que permanecerá "hasta que se vaya Botnia".

default
default | Cedoc

La Corte de La Haya está emitiendo el fallo sobre la demanda uruguaya contra los cortes de rutas que se realizan en Gualeguaychú, en el marco de la controversia sobre las papeleras, aunque los asambleístas ya adelantaron que no suspenderán los bloqueos si la resolución es adversa.

 

Uruguay aspira a que el tribunal internacional informe al gobierno argentino que queda obligado a cesar los bloqueos en los pasos fronterizos. La Cancillería argentina, por su lado, se conforma con que la Corte se declare incompetente.


"Lo que diga la Corte (de La Haya) nos importa poco y nada", afirmó el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, José Pouler, quien ratificó que la "única moneda de cambio" para dejar la ruta es que Botnia se vaya de Fray Bentos.


En ese marco, la Asamblea Ciudadana Ambiental de la ciudad entrerriana resolvió iniciar, horas antes de conocerse la resolución de La Haya, la construcción de un refugio a un costado de la ruta internacional 136, donde desde el pasado 20 de noviembre se realiza la protesta contra la instalación de la empresa Botnia en Fray Bentos.


Se prevé que la resolución del tribunal de justicia internacional sea en dirección del levantamiento de los cortes. Por ese motivo, las miradas están focalizadas en el arribo -la semana próxima- del enviado español Juan Antonio Yañez Barnuevo para dialogar con los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires.


El diplomático español mantuvo contacto en los últimos días con el gobierno finlandés, para analizar alguna alternativa con la empresa Botnia, que avanza en la construcción de su pastera en Fray Bentos.


Así, se reflotó la idea de desviar los efluentes que arroje la futura planta, y también la posibilidad de "tapar" con vegetación la vista privilegiada que actualmente Gualeguaychú tiene de la pastera.


De ser negativa para la Argentina la resolución, trascendió que el gobierno de Néstor Kirchner intentará persuadir a los asambleístas de la necesidad de levantar los cortes, en una empresa de difícil éxito, teniendo en cuenta la intransigencia de los manifestantes.

De hecho, la delegación argentina que encabeza la funcionaria de la cancillería Susana Ruiz Cerrutti adelantó que si el fallo es contrario lo "acatarán", pero los asambleístas entrerrianos redoblaron la apuesta en sentido contrario.


En tanto la propuesta de construir un lugar techado a la vera de la ruta, votada por la Asamblea, fue presentada por el dirigente Jorge Fritzler, quien dijo que la piedra fundamental será colocada horas antes de que se conozca la opinión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "para que los gobiernos sepan que no nos pensamos ir de la ruta hasta que se vaya Botnia".


El refugio se ubicará a pocos centímetros de la ruta, en Arroyo Verde, donde se encuentra el piquete.
Tanto la Argentina como el Uruguay deberán aguardar unos dos años antes de conocer el fallo de La Haya sobre la legitimidad de la instalación de las pasteras.