POLITICA

A menos de un año de asumir, otro hombre de Aníbal F. dejó el Gobierno

CFK despidió al procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha. Ayer lo reemplazó la pingüina Angelina Abbona.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le toma juramento en el salón Blanco de la Casa de Gobierno a Joaquín Da Rocha como Procurador del Tesoro Nacional.
| Telam.

Otro hombre de confianza de Aníbal Fernández abandona el barco. El procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, presentó su renuncia al cargo y ayer lo reemplazó en su cargo Angelina Abbona, con carácter "ad honorem", según se informó en su momento en el Boletín Oficial. Mediante el decreto 2038/2010, se aceptó la dimisión de Da Rocha, quien había asumido el 1° de febrero pasado, en reemplazo de Osvaldo Guglielmino, en medio del conflicto por el uso de reservas del Banco Central y la remoción de su presidente, Martín Redrado.

Al asumir, Da Rocha reconoció al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como "un querido y respetado amigo, con el que hay una historia de militancia común" y al senador Antonio Cafiero como su "maestro" y "el mejor ideólogo del peronismo". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, en menos de una semana, dos funcionarios vinculados a Fernández dejan su cargo desde que se creó el Ministerio de Seguridad conducido por Nilda Garré. El viernes pasado, Héctor Masquelet abandonó la secretaría de Justicia. Desde allí, supervisaba la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Fue reemplazado por Alejandro Alvarez, un joven K, ligado a la agrupación La Cámpora -que comanda Máximo Kirchner-.

El artículo 2° de la disposición consigna: "Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". En tanto, el decreto 2039 señala, en su artículo 1°: Desígnase Procuradora del Tesoro de la Nación a la doctora Angelina María Esther Abbona, con carácter "ad honorem", y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Da Rocha, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue subsecretario de Justicia entre 1988 y 1991 durante la gestión del gobernador bonaerense, Antonio Cafiero. También fue vocal del tribunal de enjuiciamiento del ministerio público de la Nación y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bueno Aires, asesor jurídico del Senado y director del proyecto reforma procesal penal de la Nación.

Por la ley 24.667, el procurador del Tesoro depende directamente del Presidente de la Nación y tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica. La norma también dice que la Procuración del Tesoro está para brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y organismos dependientes, y asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio.

Ayer la presidenta Cristina Fernández tomó juramento a Angelina Abbona como nueva procuradora del Tesoro de la Nación. La ceremonia se realizó en el Salón Blanco con la asistencia del gabinete nacional, excepto la titular de Seguridad, Nilda Garré.

Abbona, designada 'ad honorem', según especificó el Decreto 2039 publicado en el Boletín Oficial, se desempeñó como fiscal de Estado y titular del Tribunal de Cuentas y de la Procuraduría del Tesoro en la provincia de Santa Cruz. Su misión será asesorar jurídicamente al Poder Ejecutivo, asumir la representación y defensa en los juicios en los que el Estado Nacional sea parte y dirigir al cuerpo de abogados del Estado.

La nueva funcionaria aparece estrechamente ligada al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y reconoce una antigua vinculación militante con los Kirchner. En el libro 'Kirchner, el amo del feudo, una biografía no autorizada' del ex Presidente escrita por el periodista Daniel Osvaldo Gatti, Abbona aparece como una militante de la provincia de Córdoba que se "refugió" en Río Gallegos "de la cruda represión del general Luciano Benjamín Menéndez".

El libro la incluye en una lista que integran "César Arizmendi y su compañera, la abogada Alicia de los Ángeles Mercau, apodada Sissí; luego, sus camaradas y colegas, Jorge Chávez, Angelina Abbona y su esposo, Mengueche Mengarelli".