Violentos incidentes se registraron ayer por la tarde frente a la sede del INDEC, cuando efectivos policiales apoyados por la Guardia de Infantería impidieron que los trabajadores del INDEC instalaran una "carpa blanca" frente a las puertas del organismo en rechazo a la intervención oficial. La batalla fue campal entre los uniformados, con palos, y los trabajadores, a golpes, hasta que finalmente los empleados debieron retroceder y el tema de la carpa quedó en suspenso.
Al mismo tiempo, el INDEC reveló que cerca de 1,4 millón de personas estaban desocupadas al cierre del segundo trimestre, mientras que 1,7 millón de personas se encontraban subocupadas. De esta manera se confirma el dato anticipado por el presidente Néstor Kirchner que sitúa a la tasa de desempleo en 8,5 por ciento y subocupación del 10,2 por ciento.
Si se toma como desempleados a los beneficiarios de los subsidios sociales, el desempleo llega al 9,5 por ciento, elevando a 1.560.000 personas sin trabajo, lo que implica que el Gobierno cumplirá con su promesa de derogar la doble indemnización.
Los empleados se manifestaron hoy por considerar que las autoridades "están mintiendo y estafando a la sociedad" con la difusión de índices manipulados, al tiempo que reclamaron la renuncia de la directora general, Ana María Edwin.
Si bien estaba prevista la instalación de una carpa frente al edificio del Instituto, en la esquina de la Avenida Julio A. Roca y Perú, un nutrido contingente de policías impidió que ello ocurriera, en medio de forcejeos con trabajadores del organismo, algunos de los cuales mostraron al periodismo haber recibido lesiones leves.
En una improvisada conferencia de prensa realizada luego de que se impidiera desplegar la carpa, el delegado de ATE-INDEC, Daniel Fazio, destacó "la lucha de ocho meses" de los trabajadores del organismo, desde que a fines de enero comenzaran las denuncias por la intromisión del poder político en la elaboración de la información estadística.
En ese sentido, Fazio lamentó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), "que es una herramienta fundamental del Estado, la quieran convertir en una sucia herramienta de campaña política".
El secretario general de ATE, Pablo Micheli, criticó al presidente Néstor Kirchner, al recordar que "fue uno de los primeros dirigentes en concurrir a la Carpa Blanca" que los docentes instalaron en 1998 en Plaza Congreso, "pero hoy manda a reprimirnos con la Infantería".
Fuente: DyN