" No puedo dejar de transmitir la honda preocupación por la situación denunciada por Naciones Unidas en cuanto a la situación de los derechos humanos en su país", le dijo, sin mover un músculo, Cristina Kirchner al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasango, durante la reciente y polémica visita del mandatario africano.
Claro, las palabras de la presidenta no le cayeron nada bien al visitante, pero los convenios entre ambos países, de todos modos y como estaba previsto, se rubricaron.
El hecho se produjo a mediados de febrero. Hoy, desoyendo los retos de Cristina, Obiang, quien es presidente de 1979 tras dar un golpe de estado contra su tío, a quien mandó fusilar, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas anticipadas el 4 de mayo, un año antes de lo previsto, para que coincidan con las municipales y se "eviten" los "derroches.
La Asamblea disuelta, dominada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del presidente Obiang, había sido elegida el 25 de abril de 2004 por un mandato de cinco años, y debía ser renovada en 2009.
Los consejos municipales fueron elegidos en la misma fecha por cuatro años y su mandato llega a término en mayo. La elección presidencial está prevista en 2010.
Fuente: AFP.